Hasta un total de 251 millones

Los usuarios del transporte urbano descienden un 1,6% en junio

El número de viajeros que utilizó el transporte urbano en junio en España disminuyó el 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 251 millones de usuarios, según la Estadística de Transporte de Viajeros publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, 112 millones de personas utilizaron el transporte interurbano en junio, lo que supone un descenso interanual del 2,6%. En concreto, el transporte por ferrocarril registró una caída del 3,6% y el de autobús, del 2,3%.

Además, cerca de 52 millones de usuarios usaron el transporte especial y discrecional en junio, el 3,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Los pasajeros de transporte especial se redujeron el 4,1%, con descensos del 4,6% en el escolar y del 2,9% en el laboral.

Más de 414 millones personas viajaron en transporte público en junio, el 2,2% menos que en el mismo mes de 2009.

En el primer semestre del año la tasa media del total de viajeros descendió el 1%, mientras que todos los tipos de transporte registraron disminuciones en su uso, excepto el urbano, que subió el 0,3%.

Dentro del transporte urbano, el metropolitano descendió su número de viajeros un 3,5%, destacando Madrid con una bajada del 11,3%, debido en parte a la huelga de los trabajadores del metro, mientras que Sevilla registró un incremento del 90,1%, ya que fue inaugurado en abril de 2009 con un funcionamiento del 80% del trazado.

El número de viajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país subió un 3,8% en junio en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el tren y el autobús bajaron un 3,6% y un 2,3%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, destacó el aumento en el uso del autobús en el País Vasco (7,7%), Galicia (2%), Castilla-La Mancha (1,6%) y Madrid (1%). Los mayores descensos se registraron en Canarias (4,9%) y Comunidad Valenciana (4,3%).