Unicaja esperará el resultado de los estudios para decir si se fusiona con Cajasol
Pese a que la reestructuración de las cajas de ahorros está prácticamente acordada, aún quedan algunas entidades que buscan alianzas. Este es el caso de Unicaja, cuya oferta por Cajasur quedó por detrás de la presentada por BBK, firma que fue la adjudicataria.
Unicaja está a la espera de que finalicen los estudios que está realizando la consultora Boston Consulting Group para comprobar la conveniencia o no de fusionarse con Cajasol. El presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel, se mostró ayer cauto sobre esta operación al afirmar que es una cuestión que "el tiempo irá situando".
Medel defendió la naturaleza de estas instituciones, al afirmar que "las cajas asumimos lo que somos: una empresa, pero que la sociedad considera suya, de lo que, estamos orgullosos e intentamos que en nuestra tarea diaria ello no desaparezca, pues se intenta que cualquier persona lo sienta así". La posible unión de Unicaja y Cajasol es más un proyecto iniciado por el Gobierno andaluz que por las propias entidades financieras. Los presidentes de ambas cajas, Braulio Medel, y Antonio Pulido, de Cajasol, mantienen posturas muy diferentes desde hace años. Pese a ello, la Junta de Andalucía sigue apostando por la fusión de estas dos cajas, aunque ha tenido ya que renunciar a crear una gran entidad financiera en la región tras la compra de Cajasur por BBK.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer que caso de que se hiciese efectiva la fusión entre las dos cajas, la sede de la entidad resultante debería situarse en Málaga. No obstante, puntualizó que lo que importa en estos momentos son los estudios de viabilidad que ambas están realizando. La posible ubicación de la sede social de la nueva entidad es uno de los principales escollos de la operación, pero no el único.
Unicaja es una de las cajas más solventes españolas, y una de las pocas que se han quedado al margen de las fusiones, a excepción de la absorción Caja Jaén, una de las más pequeñas de España. En algunos círculos se especula con una posible unión con otra entidad de ahorro de otra región, caso de Ibercaja.