Las hipotecas para familias crecen un 1,4%, la tasa más alta en un año
El crédito a empresas y hogares empieza a enderezar su caída. El saldo de los préstamos a familias para la adquisición de viviendas creció un 1,4% a junio, según el Banco de España. Se trata de su mayor repunte en un año. Mientras, la financiación a compañías menguó un 3,4%, la cifra más baja desde noviembre.
La actividad crediticia empieza a recobrar algo de pulso. De forma muy pausada, bancos y cajas vuelven a inyectar dinero a la economía. Así lo muestran las estadísticas distribuidas ayer por el Banco de España.
El saldo de todos los préstamos otorgados a las familias creció a junio un 1% frente al ejercicio precedente y suma 912.045 millones de euros. Atrás parecen quedar las caídas del primer trimestre de 2010. Más de dos tercios de esta cantidad corresponde a préstamos para la compra de vivienda. Precisamente, son las hipotecas quienes están detrás de la recuperación del crédito a hogares. Subieron un 1,4% en términos interanuales, hasta 684.922 millones. Se trata de su mayor alza en 14 meses.
Y así lo han hecho constar varias entidades en las presentaciones de resultados realizadas a finales de julio. Grupos como Pastor, Banesto o Popular señalaron que concedieron más hipotecas en el primer semestre de este año que en el del pasado.
Pero la financiación al consumo todavía se resiste a seguir la misma senda. Estos préstamos aún menguaban a junio un 0,2%, hasta 224.416 millones, de acuerdo con las cifras del supervisor. La parte positiva es que su declive viene moderándose a lo largo del ejercicio de forma gradual, en claro contraste con 2009, cuando mantuvo caídas sostenidas de entre el 1% y el 2% casi todos los meses.
Las compañías, entre tanto, continúan teniendo problemas para recabar fondos. La financiación total recibida ascendió a junio a 1,302 billones de euros, un 2,1% menos que en 2009. De esta cantidad, 902.040 millones correspondían a dinero otorgado por entidades de crédito, indicó el Banco de España. Este saldo era el pasado junio un 3,4% menor al anotado por las mismas fechas del año precedente.
Varios prominentes banqueros han aprovechado las presentaciones semestrales de resultados para alegar que el grifo crediticio a empresas se ha restringido por la ausencia de una demanda solvente.
Ante las dificultades para convencer a la banca de las bondades de sus compañías, los empresarios han optado por acudir directamente a los mercados de capitales para financiarse. La emisión de títulos distintos de las acciones alcanzó en junio los 66.138 millones de euros. Esta cifra representa un incremento interanual del 48,7%, la mayor alza en cuatro años.
Diversificación
Desde que en 2007 estallara la crisis financiera , las empresas han disparado la colocación de deuda con el fin de diversificar sus fuentes de financiación, hasta entonces volcada en líneas de crédito bancarias.
Claves de la recuperación económica española
La banca no tira las campanas al vuelo. La recuperación del crédito es todavía muy tenue. Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, advirtió la semana pasada que la economía española aún se encuentra "débil". Por este motivo puso énfasis en la necesidad de llevar a buen puerto cuatro reformas estructurales en el país. A saber: pensiones, mercado laboral, reestructuración del sistema financiero y reducción del déficit público.Jacobo González-Robatto, director general corporativo de Banco Popular, ahondó en la idea al especificar hace unos días que España está aún "inmersa en una crisis muy severa". "Todavía estamos pasando por una crisis importante y la situación sigue siendo grave", subrayó. Pero acto seguido matizó que "habiendo dicho esto, creemos que lo peor ha pasado". Varias entidades estiman que la mora crediticia tocará en el primer trimestre de 2011.