Riberebro se alía con la peruana Camposol para reforzarse en el exterior
El grupo conservero Riberebro ha firmado una alianza estratégica a diez años con Camposol, la empresa agroindustrial más importante de Perú. El acuerdo entre estas empresas, líderes en el sector de los vegetales transformados, se orienta hacia el aprovechamiento de sinergias y el reforzamiento de su posición en los mercados internacionales.
Eduardo Cuevas, consejero delegado de Riberebro, subraya que "nuestras previsiones son aumentar las ventas en torno a 45 millones en 2011 y generar una veintena de puestos de trabajo".
El grupo riojano alcanzó una facturación de 104 millones en su último ejercicio y ocupa a 700 trabajadores. æpermil;stos se reparten en sus 11 fábricas, de las que nueve se ubican en España y las otras dos en México y China, respectivamente.
Sus marcas propias más conocidas (Gutarra, que este año celebrará su centenario, Ayecue y Viter) son comercializadas a través de los canales de la gran distribución y el food service. Todas las operaciones son coordinadas desde el Centro Logístico y Corporativo de la compañía, ubicado en Alfaro (La Rioja).
En virtud de este acuerdo, Riberebro incorporará a su oferta los espárragos y pimientos del piquillo fabricados por Camposol y gestionará en exclusiva los mercados de estas especialidades en España, Francia y Portugal. La alianza establece también líneas de colaboración en los ámbitos de innovación y desarrollo de nuevos productos.
Cuevas señala que el acuerdo suscrito con el grupo peruano "permitirá completar la gama de productos prevista en el plan estratégico de la empresa. Las sinergias generadas por esta alianza van a suponer el fortalecimiento de la competitividad y afianzar nuestra posición de liderazgo en el sector", explica.
El directivo añade que, como especialistas en conservas vegetales, ambos grupos "entendemos este compromiso como una oportunidad para afrontar con garantías los desafíos planteados por el mercado, así como para facilitar oportunidades desarrollo, beneficiosas para ambas partes".
Capital 100% español y apuesta por la I+D
Riberebro ha sustentado su crecimiento en la innovación, demostrando con sus cifras que la investigación es rentable.En los últimos cinco años, la compañía ha destinado a proyectos de I+D+i 6,6 millones de euros. También ha apostado por la inversión, incluso en los momentos más duros de la crisis económica, con un desembolso cercano a los 45 millones en el último quinquenio. Comercializa sus productos en 51 países y suma más de 1.500 clientes en todo el mundo. Sus centros de producción y distribución cuentan con certificaciones rigurosas en calidad y seguridad alimentaria.El grupo está integrado por industrias familiares agroalimentarias de La Rioja y Navarra (Ayecue, Gvtarra y JA'E), especialistas en champiñón y setas, legumbres y verdura.