Portugal posee el 8% de Galp y el 25% de EDP

Portugal privatizará Galp, EDP y BPN para bajar el déficit

El Gobierno portugués informó ayer de que va a avanzar con la privatizaciones de la petrolera Galp, la eléctrica EDP y el Banco Portugués de Negocios (BPN) para reducir el déficit del país. A tales efectos, Portugal pretende ingresar este año 1.200 millones con la privatización de empresas públicas y la venta de participaciones en grandes compañías. Dichas operaciones se enmarcan en un plan para aportar 6.000 millones de euros entre 2010 y 2013.

Según el secretario de Estado del Tesoro, Carlos Costa Pina, las privatizaciones de Galp y EDP se harán mediante la emisión de obligaciones convertibles en acciones de las empresas. De esta forma, el Estado portugués mantendrá por lo menos durante siete años "sus derechos y su posición" en las dos empresas.

En cuanto a EDP, "la opción de esta modalidad de reprivatización tiene como objetivo conciliar la profundización de la dispersiones de las acciones con la preservación de la estabilidad de su núcleo accionista", especificó el político.

BNP PARIBAS 45,11 0,02%
GALP ENERGIA SGPS 13,27 0,45%

Portugal posee el 8% de Galp y el 25% de la eléctrica EDP, que en España controla HC Energía y Naturgás.

Respecto a BPN, del que el Estado es propietario al 100%, Costa Pina detalló que el Gobierno espera embolsarse 380 millones por su venta, y advirtió de que las instituciones interesadas en su adquisición deben hacer una propuesta superior a 180 millones de euros.

El Estado pretende vender el 95% de la institución en concurso público a otras instituciones financieras, y el restante 5% a los trabajadores del banco. En opinión de Pina, la venta de BPN estará concluida antes del final del año.