Reino Unido plantea elevar a 66 años la edad de jubilación
La grave situación por la que también atraviesa la economía británica parece estar obligando al nuevo Ejecutivo de David Cameron a pisar el acelerador en las reformas estructurales pendientes. Todo apunta a que el Gobierno elevará la edad legal de jubilación a los 66 años, un ejercicio antes de lo inicialmente previsto.
El Gabinete del conservador Cameron ya anunció la pasada primavera que se acometerían duran reformas que cambiarían la vida de todos los británicos para siempre.
Según distintas informaciones aparecidas ayer, como la publicada por el Daily Telegraph, el Gobierno podría estar meditando adelantar un año, a 2015, la ampliación hasta los 66 años de la edad legal de jubilación para los hombres, mientras que en el caso de las mujeres se llegaría a esta edad en 2019. A partir de esa fecha, la edad de jubilación seguiría incrementándose gradualmente hasta alcanzar los 68 años para ambos sexos en 2038 como máximo.
El ministro de Trabajo y Pensiones, Ian Duncan Smith, proyectaba inicialmente esperar hasta 2016 en el caso de los hombres y al año 2020 en el de las mujeres para dar ese paso.
Sin embargo, las nuevas estadísticas demográficas del Reino Unido indican que el ratio actual de cuatro adultos activos por cada jubilado se reducirá a tres dentro de diez años y a dos en 2040.
De continuar la actual tendencia, en 2030 habrá en este país 5,6 millones adicionales de mayores de 65 años. Este adelanto en la reforma del sistema de pensiones supone un claro endurecimiento sobre los planes que contemplaba el equipo de Gordon Brown. Y es que el anterior Gobierno laborista pretendía retrasar la edad de jubilación para las mujeres desde los 60 hasta los 65 años en 2020 y establecerla en 66 años para ambos sexos en 2026. A partir de ese momento se elevaría gradualmente hasta los 68 años para hombres y mujeres en 2046, ocho más tarde de lo que ahora se plantea.
Pero las nuevas estadísticas indican que la esperanza de vida está aumentando tan rápidamente que un niño nacido hoy tiene dos años y medio más de esperanza media de vida que cuando los laboristas hicieron esos planes en 2006.
La esperanza media de vida de los niños nacidos en 2010 es de 89 años mientras que la de las niñas es de 90, un incremento de casi dos décadas desde 1940, año en que se estableció por primera vez la edad de jubilación.
España, a los 67 años
La Comisión del Pacto de Toledo -que es el foro parlamentario donde todos los grupos políticos discuten los cambios del sistema de pensiones- estudiará a partir de septiembre una reforma en profundidad de la Seguridad Social. El objetivo de esos cambios es garantizar la viabilidad del sistema en una España que envejecerá a pasos agigantados en las próximas tres décadas. De momento, sobre la mesa sólo está el papel de propuestas del Gobierno y plantea cambios en alguno o todos estos aspectos: retrasar la edad de jubilación de los 65 años a 67 años en un periodo de 12 años; ampliar el periodo de cálculo de la pensión; o el plazo de 15 años exigidos para el cobro de una prestación.