Petróleo

El Brent baja en Londres un 0,71%, hasta los 81,61 dólares

La preocupación en torno a la recuperación de la economía estadounidense volvió a afectar a la baja al precio del barril de Brent, que bajó hoy en Londres un 0,71% y cerró en 81,61 dólares.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en septiembre acabó la jornada en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 81,61 dólares, 59 centavos de dólar menos que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 82,20.

El precio máximo negociado hoy fue de 82,28 dólares por barril y el mínimo de 81,05.

El mercado reaccionó de esta manera al conocer que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU aumentó en 19.000 la semana pasada y se situó en 479.000, el nivel más alto en casi cuatro meses, lo que derivó en más dudas sobre la recuperación económica y un apertura en negativo de Wall Street.

El precio del Brent en Londres ya cayó el miércoles, pese a que el Departamento de Energía de EE UU informó de un descenso de las reservas de crudo del país, a causa de las dudas que siguen teniendo los inversores sobre la fortaleza de la recuperación de la economía del primer consumidor de petróleo del mundo.

Tampoco empujó al mercado que China informara hoy de un aumento de su consumo de energía por unidad del PIB del 0,09% en el primer semestre del año.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el consumo de energía chino aumentó en un 11,2% interanual en los seis primeros meses del año, a pesar de los compromisos anunciados por Pekín para reducir este dato.

El Producto Interior Bruto (PIB) chino creció un 11,9% en el primer trimestre del año, y un 10,3% en el segundo, por lo que la media anual del primer semestre es de un 11,1%, señaló el organismo oficial.

Según el Organismo Internacional de la Energía (OIE), China se convirtió el mes pasado en el principal consumidor de energía del globo, superando a Estados Unidos, un extremo que Pekín ha negado.

Este país consumía 2.130 millones de toneladas de petróleo o equivalente en 2008, desde los 1.110 millones de toneladas del año 2000 y, según los pronósticos del OIE, en 2015 consumirá el equivalente a 2.780 millones de toneladas de gas, comparado con los 2.290 millones de toneladas que consumirá EE UU.