_
_
_
_
_
Hasta los 2.932 millones de euros

Barclays aumenta sus beneficios un 29% en el primer semestre de 2010

El banco británico Barclays anunció hoy un beneficio neto atribuido de 2.431 millones de libras (2.932 millones de euros) en el primer semestre del año, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando obtuvo ganancias por 1.888 millones de libras.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, Barclays indicó que, en los primeros seis meses de 2010, obtuvo unos beneficios brutos de 3.947 millones de libras (unos 4.762 millones de euros), un 44% más que en el mismo semestre de 2009.

Los beneficios ajustados antes de impuestos (excluyendo sus propios movimientos de crédito, las ganancias por adquisiciones y por recompra de deuda) fueron en el semestre hasta el pasado junio de 2.963 millones de libras (3.573 millones de euros, al cambio de hoy), un 22% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los resultados provisionales, no auditados, anunciados hoy.

El banco tuvo además unos ingresos netos, tras saldar las reclamaciones de seguros, de 16.581 millones de libras (casi 20.000 millones de euros), un 8% más que en el mismo semestre de 2009, con un destacado incremento del 30%, hasta 7.912 millones de libras, de Barclays capital, su banco de inversión internacional.

Según apuntó la entidad, ese aumento de ingresos en su división de banca de inversión se debe a la reducción de las pérdidas derivadas de sus activos más expuestos a la crisis.

En su hoja de resultados, el banco especifica también que en el segundo trimestre de 2010 obtuvo unos beneficios de 1.611 millones de libras (1.942 millones de euros), frente a los 1.310 millones de libras del trimestre anterior y los 1.246 millones de libras obtenidos en el segundo trimestre de 2009.

Barclays, uno de los pocos grandes bancos del Reino Unido que no solicitaron ser rescatados por el Estado durante la crisis financiera, anunció que el 10 de septiembre repartiría un dividendo de 1 penique por acción correspondiente al segundo trimestre del año, lo que eleva a 2 los peniques que habrán recibido los accionistas por el total del semestre.

El director ejecutivo del grupo, John Varley, se congratuló hoy especialmente por el incremento del 44% de los beneficios brutos de la entidad, conseguidos en un entorno de "crecimiento lento en la mayoría de economías y mercados" en los que opera.

Buen estado de liquidez

Varley destacó que las ganancias netas de capital para los accionistas habían aumentado un 9,8%, y se comprometió a seguir aumentando esos márgenes.

Subrayó también el buen estado de liquidez del banco, con un ratio de solvencia Tier 1 del 10% -que se prevé que sea del 13,7% a finales de 2011- y un excedente de 160.000 millones de libras, lo que le deja "en una posición cómoda para afrontar la posible incertidumbre económica", afirmó.

El director financiero del grupo, Chris Lucas, se mostró también complacido con los resultados.

"Estoy satisfecho con la fortaleza de nuestra generación de ingresos, la flexibilidad de nuestra base de costes y el rendimiento de nuestra gestión de riesgos, que, combinados, están haciendo subir los beneficios", declaró.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_