_
_
_
_
Pruebas en el gigante asiático

China examina a sus bancos con caídas de la vivienda del 60%

El regulador bancario chino indicó a varias entidades el mes pasado que realicen una nueva prueba de estrés que contemple caídas máximas del precio de la vivienda del 60%. Así lo afirman fuentes solventes conocedoras de la materia.

China examina a sus bancos con caídas de la vivienda del 60%
China examina a sus bancos con caídas de la vivienda del 60%BLOOMBERG

Las entidades chinas han recibido instrucciones de contemplar descensos del valor de la vivienda de entre el 50% y el 60% en las ciudades bajo los supuestos más críticos debido a que, es en las grandes urbes, donde los precios han crecido más. Las fuentes consultadas declinaron ser identificadas porque el regulador no ha hecho públicas sus exigencias. Las pruebas de resistencia efectuadas el pasado año asumían un descenso de los pisos de hasta el 30%.

El endurecimiento de los criterios subraya la preocupación existente porque detrás del récord en la concesión de créditos alcanzado el pasado ejercicio, cuando se prestaron 1,4 billones de dólares (1,06 billones de euros), haya una burbuja que provoque un salto en los impagados.

Las autoridades han endurecido la financiación para la compra de inmuebles y luchan contra la especulación desde mediados del pasado abril, después de que los precios de la vivienda se dispararan un 68% durante el primer trimestre en términos interanuales, según cálculos de la consultora londinense Knight Frank.

Más información
Discurso del regulador chino

El pasado 20 de julio, Liu Mingkang, presidente de la Comisión Reguladora de Banca China (CBRC, en inglés), afirmó en un encuentro con altos directivos de banca que las entidades deberían "seguir profundizando" con las pruebas de resistencia en la incidencia de la financiación de propiedades y a industrias vinculadas. Los portavoces de la CBRC no respondieron a las llamadas de Bloomberg.

Las pruebas de resistencia previas muestran que la ratio de préstamos dudosos inmobiliarios entre los bancos chinos podrían crecer 2,2 puntos porcentuales si el precio de la vivienda cayera un 30% y los tipos de interés subieran 108 puntos básicos. Los beneficios brutos caerían un 20%.

Paños fríos para pisos disparados

El regulador chino ha puesto en marcha varias medidas para enfriar el mercado inmobiliario. Entre éstas figuran incrementar los tipos hipotecarios mínimos, exigir el pago de una entrada de al menos el 40% en la compra de segundas residencias, así como la suspensión de créditos para la adquisición de una tercera casa. Los precios inmobiliarios menguaron un 0,1% en 70 ciudades chinas de mayo a junio, según la oficina de estadísticas del país. Aun así, anotan una subida del 11,4% frente a las cifras del ejercicio precedente. Es el segundo mes en que la vivienda se modera, desde que la concesión de crédito tocara techo en abril.La ratio de impagados del Banco de China subiría 1,2% puntos porcentuales en el caso más pesimista de las pruebas de resistencia del pasado año, según reconoció su presidente, Li Lihui, el pasado mayo. El boom crediticio chino y el consiguiente repunte de los precios han despertado la preocupación de que se esté formando una burbuja que pueda amenazar a la industria bancaria. Las inmobiliarias son las que peor comportamiento tienen este año en la Bolsa de Shanghai, con una caída media del 21%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_