El BCE mantuvo los tipos en el 1%

Trichet dice que los datos del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad que "los datos económicos disponibles del segundo trimestre han sido mejores de lo esperado". Asimismo, ha pronosticado que el periodo de junio a septiembre rebasará las expectativas que se tenían. La institución ha decidido mantener los tipos de interés en el 1%.

Jean Claude Trichet, presidente del BCE.
Jean Claude Trichet, presidente del BCE.

Trichet consideró, además, que el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro es "adecuado". Previamente el máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria decidió mantener su tasa rectora en el 1% por décimosexto mes consecutivo.

La mayor parte de los analistas pronostica que el BCE dejará el precio del dinero en este nivel históricamente bajo hasta finales del próximo año.

El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra también dejó inalterada su tasa rectora en el 0,5% debido a la incertidumbre que aún rodea a la recuperación económica. En EE UU, los tipos se sitúan actualmente entre el 0% y el 0,25% y en Japón en el 0,1%.

El presidente del BCE aseguró que la evolución económica del área euro en el segundo trimestre ha sido muy buena y pronosticó que en el tercer trimestre será mejor de lo previsto anteriormente, pero matizó que el segundo semestre será menos "boyante" que el segundo trimestre.

No obstante, Trichet hizo hincapié en que "consideramos que estamos en un entorno de incertidumbre" y que "no podemos declarar victoria" en una actitud de prudencia y cautela.

"Esperamos que la economía de la zona del euro crecerá a un ritmo moderado y desigual en un entorno de incertidumbre", según Trichet.

También señaló que ha mejorado la situación de los mercados de dinero, donde se ha duplicado el volumen de negociación, si bien todavía no se ha normalizado.

El presidente del BCE rehusó comentar los planes de la entidad para retirar las medidas extraordinarias aplicadas en la crisis financiara para proporcionar a los bancos comerciales toda la liquidez que necesitaban pero aseguró que la próxima reunión clave del consejo de gobierno será dentro de un mes.

El economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, dijo que "el BCE no subirá su tasa rectora antes de finales del próximo año".

"El BCE se puede concentrar en la renqueante economía, especialmente con países altamente endeudados e interesados en bajos tipos de interés", según Krämer.

Trichet dio la bienvenida a los test de solvencia a los que se ha sometido a los bancos europeos.

El Comité de Supervisores de Banca Europea (CEBS en sus siglas en inglés), con sede en Londres, publicó el pasado 23 de julio los resultados de los test de solvencia a los que sometió a 91 bancos europeos y que sólo once entidades suspendieron.

Los test de solvencia fueron "amplios y rigurosos", en palabras de Trichet, que también consideró que "confirman la resistencia del sistema bancario de la Unión Europea y de la zona del euro en su conjunto a impactos financieros y económicos severos".

Los test de solvencia (stress test) también han contribuido a incrementar significativamente la transparencia respecto a las condiciones financieras actuales y las exposiciones a riesgos de las 91 instituciones que participaron en la prueba.

"El ejercicio representa un paso importante para restaurar la confianza del mercado", según Trichet.