_
_
_
_
_
En junio modera su aumento al 3,1% interanual

La producción industrial crece el 1,9% en el primer semestre frente al desplome de hace un año

La producción industrial en España creció el 1,9% en el primer semestre del año, frente a la caída del 21,4% que sufrió en el mismo periodo de 2009. No obstante, en junio moderó su aumento hasta un 3,1% interanual con respecto al incremento del 5% experimentado en mayo, según el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el INE.

En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,9%. Corregido el efecto calendario, la tasa del IPI en lo que va de año fue del 1,6%, frente a la caída del 20,7% del primer semestre del año anterior.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas. Los que más destacaron fueron los bienes intermedios, que crecieron el 4,6%; la energía, que lo hizo el 4,2%, y los bienes de consumo no duradero, que aumentaron el 1,9%.

La actividad con mayor repercusión positiva en la tasa anual fue la fabricación de otra maquinaria para usos específicos, que creció el 42%, frente a la importante caída del 40,9% de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

Más información
Índice de Producción Industrial de junio de 2010

El aumento del 1,9% del IPI en lo que va de año fue consecuencia de la tasa positiva de los bienes intermedios (4,9%), de los bienes de consumo no duradero (3%) y la energía (0,5%). En cambio, la tasa fue negativa en los bienes de consumo duradero (7%) y en los bienes de equipo (1,7%).

Mes de junio

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 3,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior y encadenó su cuarto repunte consecutivo tras dos años en negativo. No obstante, la tasa de junio fue más moderada que la de mayo, cuando la producción industrial creció un 5%.

Descontado el efecto calendario, la variación interanual del IPI fue del 3% en junio, dos décimas inferior a la registrada en mayo (+3,2%).

Doce comunidades autónomas tuvieron variaciones interanuales positivas en junio, entre las que destacaron Navarra (23,4%), Extremadura (20,2%), Cantabria (14,7%) y Castilla-La Mancha (10,2%). Sin embargo, registraron tasas negativas Baleares (11%), Madrid (4,5%) y Andalucía (3,5%).

Archivado En

_
_