_
_
_
_
_
Agencia de calificación

Fitch cambia a negativas las perspectivas de cuatro autonomías

La agencia de calificación Fitch revisó ayer las perspectivas de cuatro comunidades autónomas -Cantabria, Castilla La Mancha, Asturias y Comunidad Valenciana- a negativas debido a que el nuevo escenario de déficit aprobado en junio continúa mostrando desafíos fiscales importantes y un incremento del endeudamiento sustancial. Con esta nueva revisión, todas las regiones calificadas por Fitch tienen perspectivas negativas.

La agencia anunció ayer en un comunicado que durante este año procederá a revisar las cuentas de 2009 de todas las autonomías, incluyendo los planes económico-financieros acordados con el Estado central. Si Fitch concluye que las comunidades no van a obtener en 2011-2012 una dinámica presupuestaria comparable a la que tuvieron en 2004-2006, las calificaciones actuales podrían ser nuevamente rebajadas. Y es que la agencia considera que aún hay bastantes dudas sobre la recuperación de la economía en el medio plazo y puede que la tasa de paro se mantenga cerca del 17% en 2012.

El informe difundido ayer recuerda que el nuevo y más estricto escenario de déficit ha sido aprobado tan sólo un año después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera diera luz verde a la posibilidad de que las comunidades registrasen déficit del 2,5% del PIB para este año, del 1,7% para 2011 y del 1,3% para 2012. Ahora, con el nuevo marco establecido, no se toman en cuenta las liquidaciones negativas pertenecientes al exceso de entregas a cuenta que el Estado realizó a las regiones en 2008 y 2009, y que podría rondar los 28.000 millones.

Nuevo escenario

Con el nuevo escenario de déficit, el máximo autorizado se ha reducido en un 0,5% del PIB en el periodo 2010-2012 (5.200 millones menos que en 2009). Las comunidades han anunciado su intención de recortar gastos y, en menor medida, de incrementar ingresos.

Archivado En

_
_