Casa de subastas

Christie's anuncia ventas semestrales por valor de 1.955 millones de euros

La casa de subastas Christie's anunció hoy ventas por un total de 1.955 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a 1.369 millones en igual período de 2009.

Christie's aumenta sus ventas semestrales
Christie's aumenta sus ventas semestrales

Christie's vendió un 75 por ciento de las obras que superaron en el mercado los 38 millones de euros, entre ellas "Desnudo, Hojas Verdes y Busto", de Pablo Picasso, que cambió de dueño por el precio récord de 81 millones de dólares.

Un total de 169 obras se vendieron por más de un millón de dólares cada una (unos 760.000 euros), frente a las 201 del primer semestre del año pasado que alcanzaron ese precio.

Esos totales incluyen ventas a título particular por un total de 139 millones de euros, un 37 por ciento más que en los seis primeros meses de 2009.

El director ejecutivo de la principal casa de subastas del mundo, Edward Dolman, comentó así los buenos resultados: "La confianza global en el mercado del arte se ha hecho evidente en la primera mitad de 2010 y esperamos que continúe en las subastas de otoño".

"Los resultados reflejan el papel creciente de Asia en el mercado del arte", agregó Dolman, quien destacó el hecho de que las inversiones en nuevas tecnologías, incluido un uso más amplio de las plataformas móviles y el atractivo de las pujas por internet, hubiesen contribuido a aumentar el interés de los clientes de todo el mundo.

La parte del león correspondió a las Américas, cuyas ventas ascendieron a 760,8 millones de euros, seguidas de Europa, con 742,4 millones, y finalmente Asia y Oriente Medio, con 246,3 millones de euros.

Por categorías, las ventas de obras impresionistas o de arte moderno totalizaron un valor de 649,1 millones de euros, por delante de las de arte de posguerra y contemporáneo, con 350,5 millones de euros; arte asiático, 280 millones, joyería y relojes, 172,9 millones y viejos maestros y arte del siglo XIX, con 66,4 millones.

Según algunos expertos, la cifra de ventas se ha visto abultada por los elevadísimos precios alcanzados por algunas obras, entre ellas otra de Picasso, su retrato de Ángel Fernández de Soto, a expensas esta vez de los artistas contemporáneos.