La Justicia levanta la sanción a BBVA por las cuentas secretas
La Audiencia Nacional levantó el pasado mayo multas por tres millones de euros impuestas a BBVA y a varios ex directivos por la creación de unas cuentas secretas en la Isla de Jersey y la contratación, a su cargo, de 22 fondos con Alico.
El pasado mayo se puso punto y final a uno de los grandes culebrones de la banca española: el caso Alico o de las cuentas secretas de BBVA. La Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional estimó los días 19 y 25 de ese mes los recursos interpuestos por la entidad contra las multas que le impusieron el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2008.
La historia se remonta a 2000. Entonces, a raíz de la fusión de BBV con Argentaria, el grupo que entonces copresidían Emilio Ybarra y Francisco González decidió sacar a la luz la existencia de una cuenta secreta dotada con 225 millones de euros. El consejo de administración de BBV había contratado 22 fondos de pensiones de Alico con cargo a esta cuenta ubicada en la Isla de Jersey, paraíso fiscal del Canal de la Mancha.
En ese momento, los fondos fueron regularizados de forma voluntaria por el banco y se atendieron los impuestos pertinentes, pero también dio comenzó a un rosario judicial. La CNMV y el Banco de España abrieron sendos expedientes a BBVA, pero esperaron a que la justicia dictara una resolución firme sobre el caso Alico antes de pronunciarse.
Según señalaba ayer BBVA a la CNMV en un anexo a sus resultados semestrales, "los procesos penales concluyeron en 2007 sin que persona alguna fuera condenada". Fue a mediados de ese año cuando los dos supervisores iniciaron sus pesquisas sobre el caso.
El 18 de julio de 2008, el Banco de España impuso una multa de un millón de euros a la entidad por una infracción grave de la Ley de disciplina de entidades de crédito, así como a varias personas que fueron directivos de la entidad pero que, por entonces, ya no tenían relación laboral con la misma. Entre tanto, el Ministerio de Economía imponía otra sanción de dos millones de euros por el expediente de la CNMV por infracción muy grave de la Ley del mercado de valores. Son estas dos sanciones las que ha retirado la Audiencia Nacional en mayo.
Reino Unido castiga a RBS por la falta de controles
Sanción para Royal Bank of Scotland. La Autoridad de Servicios Financieros (FSA) impuso ayer una multa de 5,6 millones de libras (6,8 millones de euros) a la entidad por no comprobar si alguno de sus clientes aparecía en una lista negra del Tesoro británico.El supervisor estima que la firma bancaria no dispuso de los controles necesarios entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008 para impedir la evasión fiscal y el lavado de dinero. En concreto, Ulster Bank, National Westminster (NatWest), RBS y Coutts & Co. (todos del grupo) no cotejaron "adecuadamente" sus registros con los listados del Tesoro. Esto hizo que "el banco se expusiera a facilitar la financiación del terrorismo". Y añade el regulador, "la magnitud de la multa muestra la seriedad con la que la FSA se toma este asunto, lo que debe servir de aviso para otras entidades".