Campos de golf como bálsamo para la crisis
Como lamentarse sirve de poco, el grupo inmobiliario Alze, con 40 años de historia a sus espaldas, ha preferido reinventarse para superar el actual parón constructor. La compañía familiar ha reflexionado sobre sus puntos fuertes y los nichos de mercado donde puede crecer. Una de las conclusiones se ha concretado en la necesidad de potenciar la filial AlzeGolf, creada hace 15 años. La elevada experiencia en la promoción de residencias para extranjeros se complementa con la gestión de campos de golf. De esta forma, la compañía ha preparado un plan para convertirse en líder español y europeo en la compra y gestión de este tipo de activos de ocio.
Se trata de un segmento que también se ha resentido por la crisis, "especialmente porque algunos se han instalado cerca de promociones inmobiliarias sin ningún sentido", señala el director general, Juan Manuel Dalmau. Pero de los 350 campos existentes en España, los ubicados cerca de la costa mediterránea y en la zona de influencia de Madrid cuentan con un elevado interés económico. "Alrededor del 35% de los campos existentes son rentables", asegura Dalmau.
Alze no parte de cero. Actualmente dispone de cuatro campos en propiedad: TorreMirona Golf & Resort, Golf d'Aro (ambos en Gerona), Lorca Golf Resort (Murcia) y La Monacilla (Huelva). Además, cuenta con un quinto en régimen de gestión: Club de Golf Hacienda del Álamo (Murcia). La voluntad pasa por incorporar más campos, especialmente en gestión, aunque "también nos interesa incrementar el parque en propiedad". Eso sí, siempre con "altos estándares de calidad, desde los materiales utilizados hasta el diseño arquitectónico", destaca Dalmau. AlzeGolf únicamente participa en proyectos de alta gama, respetuosos con el medio ambiente. De igual forma, la empresa prevé ofrecer servicios de calidad en las mismas instalaciones, como hoteles (dos de ellos están ubicados en Torre Mirona y cuenta con otros dos en proyecto en otras ubicaciones), escuelas de golf, campos de prácticas, pistas de pádel, canchas de tenis, guardería, piscina, etc.
La incorporación de más campos permitirá formar una red, con la posibilidad de generar sinergias entre los diferentes servicios: las relaciones con los proveedores; la gestión medioambiental; la optimización y el ahorro de costes (recursos humanos, maquinaria, suministros, etc.); y la propia comercialización del producto.
"Hay que tener en cuenta que hace años se instalaba un campo de golf para revalorizar una zona concreta, y que la venta de la promoción de viviendas contigua justificaba la viabilidad económica del proyecto. Con la crisis del sector esto ha cambiado, y algunos campos de golf siguen siendo deficitarios", indica Juan Manuel Dalmau, que añade que "nosotros podemos ayudar a dinamizar estos proyectos, porque si el campo funciona las viviendas incrementan su valor, y porque tenemos experiencia en captar clientela de fuera de España. El 70% de los usuarios de golf son extranjeros".
Juan Manuel Dalmau remarca que las adquisiciones que han realizado se comprometen en un 75% con recursos propios, "a diferencia del elevado endeudamiento que sufren otras empresas del sector". Grupo Alze consiguió una facturación de 110 millones de euros en 2009, "cifra que esperamos aguantar en un plazo de dos o tres años", indica el directivo.
Para compensar la caída inmobiliaria española, el grupo también ha viajado. Así, está construyendo un complejo de naves logísticas en Panamá, con la voluntad de realizar inversiones inmobiliarias similares en Colombia y Perú. "No estamos interesados en los países del este de Europa, porque hemos visto que los clientes tenían un elevado componente especulativo. Nosotros estamos interesados en que nuestro cliente sea finalista", sentencia Dalmau. Finalmente, el grupo también ha visto oportunidades en diversificar fuera del sector, tras la compra de una empresa de parafarmacia Global Remediation, que con la marca Regis investiga en varías líneas de productos de cosmética natural.
La diversificación
Grupo alze entra en nuevos sectores y se internacionalizaParafarmacia: adquisición de la empresa Global Remediation. Investiga productos contra la hepatitis y cosmética natural con la marca Regis.Naves logísticas: abrió una delegación en Panamá hace tres años y actualmente participa en proyectos para el sector logístico.Promoción inmobiliaria: el grupo prevé incrementar su presencia en América Latina, especialmente en Colombia y Perú.