"Existen aerolíneas suficientes en Cataluña y España"

Aerolíneas catalanas critican al Barça por elegir a Turkish para su gira de verano

La patronal aérea AECA criticó la elección por el Barça de Turkish Airlines como transportista para la gira que lo lleva este verano a jugar a China y Corea. "Existen aerolíneas suficientes en Cataluña y España para trasladar al equipo", dicen, y advierten que sólo una transformación regulatoria permite hacer legal un vuelo inaceptable para la normativa en vigor.

Aerolíneas catalanas critican al Barca por elegir a Turkish para su gira de verano
Aerolíneas catalanas critican al Barca por elegir a Turkish para su gira de verano

A alguna compañía aérea catalana le ha sentado muy mal que el equipo por excelencia de la comunidad autónoma, el F. C. Barcelona, haya elegido como transportista para sus giras, y en especial la de la pretemporada de este verano, a una aerolínea turca: Turkish Airlines. La voz que muestra el descontento la ha levantado la patronal de las compañías aéreas españolas AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas), que no quiere desvelar cuál de sus socios es el ofendido. Sin embargo, es probable que se trate de Spanair, la mayor de las empresas incluidas en esta patronal. En su nueva andadura, la aerolínea cuenta con capital íntegramente catalán y ha trasladado su base de operaciones, y la parte principal de sus vuelos, del aeropuerto de Palma al de Barcelona.

Lo cierto es que las protestas parten de AECA, que se pregunta si no existe un número suficiente de empresas aéreas en España, y en la propia Cataluña, como para que el Barça haya tenido que ir a firmar un acuerdo de patrocinio para el transporte de sus expediciones futbolísticas con Turkish Airlines.

La asociación, además, pone en duda la legalidad de los vuelos que puedan realizarse, ya que podrían contravenir la séptima y la novena libertades del aire consolidadas en el derecho aeronáutico internacional. Este marco sólo permite que las aerolíneas extranjeras puedan recoger pasajeros con fines comerciales en los aeropuertos de países terceros si existen acuerdos específicos de por medio. La séptima libertad consiste en el derecho a que el operador aéreo de un Estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su territorio.

En el caso de la gira que el Barça tiene programada para este mes de agosto, y que le lleva de Barcelona a China y Corea, la citada séptima libertad solo permite que sean compañías españolas (o comunitarias) o, en su caso, aerolíneas de los países de destino, coreanas o chinas, las que realicen el transporte de los jugadores.

Fuentes de la Aviación Civil española dijeron que los vuelos son perfectamente legales, ya que en la cumbre hispano-turca de alto nivel celebrada el pasado mes de febrero se realizó una "profunda ampliación" de las relaciones aéreas entre Turquía y España que permiten el aumento del número de vuelos y frecuencias que realizan las aerolíneas de cada país sobre los aeropuertos del otro Estado.

De manera especifica se estableció un pacto para permitir una exención a la séptima y novena libertad del aire si se alegaban "motivos de esponsorización". æpermil;ste es precisamente el caso del acuerdo alcanzado entre el Barça y la aerolínea turca.

Por su parte, fuentes oficiales de Turkish Airlines confirmaron que "efectivamente, la compañía es turca y, por tanto, no podría llevar pasajeros desde España a países de fuera de la UE sin hacer escala en la central (en este caso, Estambul). Sin embargo, se han pedido todos los permisos y se ha recibido la autorización para hacer el vuelo directamente a Asia. Es decir, que se ha obtenido la excepcionalidad y todos los permisos y confirmaciones están en regla".

Turkish es la mayor aerolínea de Turquía, con 123 aviones en su flota y un pedido de otros 74 aparatos. Está integrada en la alianza Star Alliance, que es también aquella en la que participa la catalana Spanair. La compañía que preside Ferran Soriano ha desarrollado una especial colaboración con Turkish Airlines, con la que ha establecido acuerdos de código compartido. Ambas empresas, y sus centros de tráfico en Barcelona y Estambul, representan un papel relevante en la política meridional de Star Alliance.

Impulso

Séptima libertad: derecho a que el operador aéreo de un Estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su territorio.

Novena libertad: permiso a aerolíneas de un Estado para operar la séptima libertad a partir del tercer Estado más allá de su territorio.

El club indica que es la compañía aérea oficial

El club barcelonés restó ayer importancia a las acusaciones de AECA y se limitó a recordar que "Turkish Airlines es patrocinador oficial del FC Barcelona y la aerolínea oficial del club" y que la usa "en algunos de sus desplazamientos internacionales". La compañía fue la encargada de trasladar a la plantilla del último campeón de Liga desde El Prat hasta Seúl, viaje que se produjo el pasado lunes. Una vez disputen el partido que se celebra hoy en la capital coreana frente al K-League, Turkish trasladará a la expedición el jueves a Pekín. Allí jugarán el domingo 8 de agosto un partido contra el Guoan.

Una vez concluido este, la aerolínea turca los trasladará de vuelta a Barcelona en un vuelo chárter. Turkish también fue la encargada de movilizar al F.C. Barcelona para que jugara el Mundialito de clubes que se disputó en diciembre pasado.