_
_
_
_
_
Indicadores económicos

Repunta la confianza del consumidor en julio, según el ICO

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se incrementó en julio en 7,7 puntos respecto a su valor de junio, según los últimos datos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, si comparamos la cifra con el mismo mes del año anterior dicho indicador se sitúa todavía 2,5 puntos por debajo.

La confianza del consumidor se mide con dos variables fundamentales. Tiene en cuenta la situación económica actual y las expectativas que se esperan a medio plazo. La cifra publicada ayer destaca que la población valora mejor (1,9 puntos) el momento presente (economía española, empleo y economía del hogar), pero aún se muestra bastante más pesimista (con siete puntos menos) con las expectativas de futuro. Así, en julio de 2009 el ICC alcanzó un valor de 76,1 puntos, mientras en julio de este año se sitúa en 73,6.

Pese a este repunte de julio, el indicador todavía no ha igualado el máximo del año logrado en abril (78,2). No obstante, sí consigue alejarse del mínimo registrado en mayo (de 65,1 puntos) coincidiendo con las tensiones vividas en los mercados financieros. Así, en los primeros tres meses de este año, el indicador marcó los 74,2 puntos y descendió en el segundo trimestre hasta los 69,7, debido a la valoración que hicieron los consumidores sobre la economía del hogar.

"Las fluctuaciones del ICC alrededor de una tendencia creciente parecen anticipar una modesta recuperación del consumo privado en los próximos trimestre", estima el ICO. Este indicador mensual se elabora a partir de una encuesta realizada a 1.000 ciudadanos y puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por debajo de 100 indica una percepción pesimista de los consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_