Revalorización de las empresas españolas

El valor de 61 de las principales empresas que cotizan en Bolsa creció en julio un 11%

La valoración en bolsa de 61 de las principales empresas españolas que cotizan en el mercado ascendía a 31 de julio a 461.207 millones de euros, lo que supone una revalorización del 11% en el mes, pero una bajada del 11,4% respecto a cierre de 2009, según se desprende del estudio realizado por 'consensodelmercado.com' sobre las valoraciones de diecisiete casas de análisis.

El beneficio por acción de estas 61 empresas ha caído un 12,3% en lo que va de año, hasta situarse en 1,07 euros en junio, según datos de esta página web recogidos por Europa Press. Entre las compañías que figuran en el análisis se encuentra los principales bancos (Santander, BBVA, Banesto, Bankinter, Banco Sabadell y Banco Popular), Telefónica, Iberdrola, Endesa, Repsol YPF, Criteria o Acciona.

Asimismo, el precio objetivo medio era de 16,65 euros, lo que supone una bajada del 4% en el mes y un descenso del 5,5% en el año, mientras que la cotización media del mercado es de 12,95 euros, lo que supone un aumento del 8,2% en el mes y una bajada del 12,7% en el año.

Respecto a los valores sobre los que los expertos recomiendan comprar destacan Inditex, Grifols, Iberia, Ebro Foods, Campofrío, Viscofan, Zeltia, Almirall, Telecinco, Antena 3, Pescanova, Sol Melia, NH Hoteles, Repsol, Cepsa, Gamesa, Acerinox, Grupo Ence, Tubacex, Vidrala, Técnicas Reunidas, Abengoa, Cementos Pórtland, ACS, Abertis, Acciona, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso, OHL, Telefónica, Iberdrola Renovables, Red Eléctrica, Enagas, Banco Santander, BBVA, Bolsas y Mercados, Corporación Alba, Corporación Mapfre y Grupo Catalana Occidente.

En posición de venta se encuentran Prosegur, Grupo Sos, Prisa, Zardoya, Uralita, Elecnor, La Seda, Metrovacesa, Inmobiliaria Colonial, Realia y Solaria.