_
_
_
_
_
Según BlackRock

Diez predicciones financieras para la próxima década

La escena de inversión se estabilizará en los próximos diez años. No habrá ni el boom de los años ochenta y noventa, pero será mucho mejor que la década que acaba de finalizar. Estos son los datos que se desprenden de las predicciones de Robert Doll, vicepresidente de BlackRock.

Estas son las diez predicciones:

1. La renta variable de EEUU registrará rentabilidades de una cifra, pero alta, tras atravesar la peor década de los últimos 30 años. Apuesta por una rentabilidad anual del 6,2% y una adicional del 1,9% por dividendo, lo que suma el 8,1%.

2. La frecuencia de las crisis y recesiones en la próxima década ser más cercana en el tiempo, de una media de 3,8 años. En las anteriores, este dato era cercano a los ocho años.

3. En EE UU los sectores de salud, tecnologías de la información y energías alternativas liderarán el crecimiento, El envejecimiento de la población obligará a que el gasto en salud sea alto.

4. El dólar de EE UU perderá su dominio de forma paulatina mientras que aumentará la deuda de EE UU. Sin embargo, Doll espera que el dólar siga siendo la principal divisa de reserva, ya que es una de las más líquidas y está alejada de los problemas que puedan tener el Euro o el Yen.

5. Los tipos de interés fluctuarán al alza en los países desarrollados.

En los años venideros se espera una transición desde una escena deflacionista a un panorama inflacionista en el que los tipos de interés suban.

6. El auge del proteccionismo derivará en conflictos geopolíticos.

Cada economía intentará reaccionar para reducir los altos niveles de desempleo y las medidas de control generarán mayores tensiones.

7. El envejecimiento de la población acerca a Europa a algunos de los problemas de Japón. Europa y Japón se basan mucho en las exportaciones para el crecimiento económico, lo las hace más sensibles a shocks externos, apunta el experto.

8. Los mercados emergentes liderarán el crecimiento mundial.

9. El peso de los emergentes en los índices del mundo aumentará significativamente.

El crecimiento del consumo privado en los mercados emergentes será mayor que el de otros mercados desarrollados, ya que el crecimiento se mantiene alto y la población es relativamente joven y cada vez tiene más estudios.

10. El auge económico y político de China continuará. En 2009 superó a Alemania como el mayor exportador mundial y será la segunda economía mundial en el próximo año. China es líder en fabricación de automóviles y de producción de acero y el mayor comprador de deuda pública de EE UU. Y su nivel de industrialización aún se considera bajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_