BNP Paribas gana un 31% más debido a la fuerte caída de las dotaciones
BNP Paribas logró incrementar su resultado en el segundo trimestre un 31%, hasta 2.110 millones de euros, gracias a que las dotaciones para atender créditos impagados alcanzaron su cota más baja desde que quebrara Lehman Brothers, en septiembre de 2008. La cotización del mayor banco francés subió ayer un 5,27%.
Las unidades de banca minorista en Francia, Bélgica y EE UU incrementaron sus ganancias, compensando la caída de los ingresos del 30% de la unidad de banca corporativa y de inversión, que se vio lastrada por las dudas sobre la deuda soberana de los países del Sur de Europa.
Asimismo, la adquisición de Fortis contribuye a impulsar el resultado debido a que las provisiones para compensar los créditos dudosos de este banco menguaron un 54%, hasta los 1.080 millones de euros, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2008.
Baudoin Prot, consejero delegado de la entidad, vaticinó que las dotaciones "deberían continuar disminuyendo en los próximos trimestres. No tengo motivo para creer que esta tendencia debería cambiar". Las pruebas de resistencia publicadas por los supervisores europeos el mes pasado mostraban que BNP dispondría de un excedente de 20.000 millones de euros aún en caso de crisis severa.