La CNC multa a Ecovidrio con un millón por mala praxis
Ecovidrio, sociedad gestora de residuos, ha recibido una multa de un millón de euros por parte de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por incumplir, "desde el mismo momento" de su concesión, una Autorización Singular que el organismo le otorgó en 2005.
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con un millón de euros a Ecovidrio por conductas anticompetitivas. En esta ocasión, el castigo tiene su origen en el año 2005, cuando Ecovidrio solicitó una Autorización Singular para los pactos y acuerdos en los que se concreta la gestión del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases de vidrio del que se encarga la propia sociedad.
El entonces denominado Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) concedió dicha Autorización Singular condicionada "a la aplicación efectiva en todos sus extremos de un modelo de gestión y funcionamiento del SIG, único compatible con las normas de competencia", según indicó ayer el organismo en un comunicado.
En el expediente actual, Competencia ha detectado que Ecovidrio incumplió las condiciones de la Autorización Singular "desde el mismo momento de su concesión", subraya la CNC.
En concreto, Competencia señala que la sociedad no acató las condiciones relacionadas con el intercambio de información, la independencia de sus empleados y la aplicación de criterios objetivos y transparentes en la selección de las empresas prestadoras de los servicios de recogida y tratamiento de los residuos, así como en la asignación del calcín, o vidrio triturado, entre las compañías vidrieras. El organismo que preside Luis Berenguer afirma que Ecovidrio no aplicó el modelo de gestión autorizado bajo las leyes, como la Ley 16/1989 de Defensa de la Competencia, "que le era de obligado cumplimiento".
Tampoco lo hizo con la Ley 15/2007, "sin que exista justificación racional alguna para no seguir aplicándolo con la nueva ley, puesto que no se habían modificado las circunstancias que dieron lugar a la imposición de las condiciones de la Autorización Singular, como única vía para que la gestión del SIG por Ecovidrio no incurriese en una infracción del artículo 1" de esta última ley de 2007.
Ecovidrio ya fue multada anteriormente. En el año 2003 fue sancionada con 300.000 euros por acordar el reparto del mercado del calcín y por abuso de su posición de dominio como único SIG de envases de vidrio. En aquella ocasión, la CNC también castigó a Anfevi (Asociación Nacional de Fabricantes de Vidrio) con 600.000 euros.
Penas de 24,5 millones este año
El millón de euros con el que la CNC ha multado a Ecovidrio no ha sido la única cuantía económica que el organismo ha impuesto este año, en un ejercicio marcado por una frenética actividad dirigida a la incoación de expedientes y a la publicación de informes. En total, los castigos económicos impuestos por Competencia este año superan los 24,5 millones.Así, por ejemplo, el pasado 29 de julio multó con 6,7 millones a nueve empresas bodegueras de vino de jerez y a la asociación sectorial. Con 650.000 euros ha castigado a la Unión de Almacenistas de Hierro; con 300.000 euros a Extraco Construccions e Proxectos; 10.000 euros a la confederación de feriantes; 46.507 euros a Consenur; 60.000 euros a Anagrual o 143.000 euros a Tradia y su matriz Abertis. Las multas más llamativas de 2010 han sido las de 3,7 millones a Sara Lee; 2,4 millones a Puig; 2,1 millones a Colgate o 7 millones a empresas de gestión de residuos sanitarios.