Reacciones al dato de paro de julio

Los sindicatos critican la temporalidad y CEO teme que el paro suba en octubre

CC OO considera que el descenso del paro en julio por cuarto mes consecutivo es un dato positivo, aunque alertó del carácter estacional de la caída y sobre el alza de la contratación temporal. UGT advierte que las cifras demuestran que la reforma laboral consolida la temporalidad y no favorece la creación de empleo estable. Por su parte, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, teme que el desempleo vuelva a subir a partir de octubre.

El sindicato CC OO advirtió en un comunicado que el dato de paro de julio "debe tomarse con prudencia, ya que está relacionado con elementos coyunturales, las actividades económicas de la temporada de verano, y por consiguiente no tiene relación con la política laboral".

El mayor descenso del paro se registró en el sector servicios, lo que evidencia, en su opinión, la estacionalidad de la contratación. Se trata además, apuntó, de un empleo de corta duración, de carácter temporal, un tipo de contratación que sigue creciendo en detrimento de la contratación indefinida.

"El hecho de que sólo el 6,86% del total de los contratos sean de carácter indefinido, y que éstos desciendan de manera importante respecto al mismo mes del año anterior, así como a lo largo de los sietes primeros meses de año, es un dato especialmente negativo, máxime cuando la reforma laboral ha renunciado a intervenir sobre la temporalidad", subrayó.

Para que la reducción del desempleo se consolide, CC OO consideró necesario la adopción de medidas que impulsen la reactivación económica y el cambio de modelo productivo, que conlleve empleos estables y de calidad y que acabe con la temporalidad injustificada.

Por su parte, UGT advierte hoy de que los datos de desempleo y contratación registrados en el mes de julio demuestran que la reforma laboral consolida la temporalidad y no favorece la creación de empleo estable. Insiste en que los datos constatan que la reforma laboral no favorece la contratación estable, "sino todo lo contrario", y "lejos de resolver los problemas del mercado de trabajo los agrava.

UGT advierte por otra parte de que aunque haya disminuido el paro en julio "no hay un crecimiento económico suficiente que permita el empleo de calidad". Advierte asimismo de que "el giro de la política económica" dado por el Gobierno "está contribuyendo a ralentizar la actividad económica y provocara nuevos ajustes de empleo en el otoño".

Además, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera positivo el dato del paro del mes de julio y prevé que las cifras de los próximos dos meses también lo sean por la temporada turística, si bien teme de que a partir del mes de octubre el número de desempleados vuelva a escalar, para terminar el año por encima de los 3.923.603 parados con lo que cerró 2009.

"Los datos de ahora son positivos porque estamos con la temporada turística, que crea mucho empleo, pero creo que son unos datos que no nos tienen que hacer pensar que (el paro) está solucionado", explicó Díaz Ferrán en declaraciones a Europa Press.