Cierre de sesión

El Ibex abona el terreno para asaltar los 11.000 puntos

Parece que agosto tiene ganas de ser un mes alcista. El Ibex ha prolongado el buen tono de ayer y ha esquivado los malos datos macroeconómicos de Estados Unidos para sumar un 0,33%, un ascenso que ha conseguido consolidar la cota de los 10.800 puntos y preparar el asalto a los 11.000 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

No ha sido fácil, pero ha merecido la pena. La jornada de hoy se ha debatido entre una lógica y previsible recogida de beneficios y las ganas de seguir escalando posiciones. Al cierre, los alcistas han sido más fuertes y el Ibex ha conseguido prolongar el buen tono de ayer y consolidar los 10.800 puntos. El selectivo ha sumado un 0,33%, un ascenso que le ha situado en los 10.871 puntos y ha acortado distancias con los 11.000 puntos. En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente han registrado una tendencia mixta.

Y todo teniendo en cuenta que el viento ha soplado en contra. Los datos macroeconómicos de Estados Unidos han vuelto a mostrar la debilidad de la que hacen gala últimamente. Los pedidos de fábrica han caído un 1,2% en mayo, más de lo previsto por los analistas, que esperaban que retrocedieran un 0,5%, mientras que las viviendas pendientes de venta han caído inesperadamente en junio. Como ingrediente añadido, los ingresos y gastos personales se han estancado.

Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados empresariales ha prolongado el buen tono. Hoy, y tras las positivas cuentas hechas públicas ayer por parte de HSBC y BNP Paribas, los encargados de prolongar la alegría han sido BMW, que ha obtenido un beneficio de 1.158 millones de euros hasta junio y ha revisado al alza sus pronósticos de beneficio y ventas para el conjunto del año, Deutsche Post y la farmacéutica Pfizer. Procter & Gamble, por su parte, se ha convertido en la excepción, al ganar un 5,2% menos al cierre de su año fiscal.

FCC 11,88 -0,34%
IBEX 35 9.886,20 -0,45%

Asimismo, los mercados permanecen atentos a Grecia. Los expertos de Renta 4 explican que los inversores están pendientes de la reunión entre el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el gobierno griego para evaluar los progresos del plan de austeridad que está llevando a cabo Grecia y para determinar si los dos primeros le conceden el segundo tramo del préstamo del plan de rescate. "Creemos que la valoración será favorable después de que el presidente Papandreu anunciara hace un mes que Grecia reduciría el déficit por debajo del objetivo del gobierno del 8,1% para 2010 (desde 13,6%). Esto debería repercutir positivamente en la reducción de los diferenciales de crédito", añaden.

En el mercado español, FCC se ha convertido en la compañía más rentable, con un ascenso del 3,3% en el precio de sus títulos. Bankinter, que se ha apuntado un 2,56%, y Sacyr Vallehermoso, que se ha revalorizado un 2,54%, han seguido muy de cerca a la constructora.

En la parte baja de la tabla, Telefónica ha sido el principal lastre del Ibex. La operadora presidida por César Alierta ha cedido un 0,56% después de que Citigroup haya recortado su recomendación desde mantener hasta reducir. Abengoa, que ha restado un 1,13%, y Gamesa, que se ha dejado un 0,95%, han sido los valores más castigados de la jornada.

En el mercado de divisas, el euro continúa su escalada y se cambia a 1,3239 dólares, mientras que en el de deuda, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se coloca en 153 puntos básicos.