Garmendia ve viable llegar a un pacto "justo" con el PNV para aprobar los PGE
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, está convencida de que el Gobierno puede llegar "a un buen acuerdo" con el PNV "que facilite la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado" para 2011 y ha recalcado que un buen acuerdo tiene que ser un "justo y razonable" y no tener "ningún efecto negativo".
En una entrevista con Europa Press, ha afirmado además que a su juicio no es momento de trabajar en cambios o desarrollos del Estatuto de Gernika -tal como ha pedido el presidente del PNV, Íñigo Urkullu- sino más bien de centrarse en que las "posibilidades de los Estatutos que están ahora mismo aprobados" sirvan para "la recuperación y el crecimiento económico".
La ministra ha respondido así al ser preguntada por el impacto que podría tener la sentencia del Tribunal Constitucional que ha puesto límites al Estatuto de Cataluña en la petición nacionalista de que se reforme el de Gernika.
A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado "buena cuenta de que es muy respetuoso con los Estatutos" de autonomía y de que en "la medida de lo posible" trabaja por el "pleno cumplimiento de lo allí establecido". "El compromiso es dar cumplimiento a lo pactado y la primera prioridad es trabajar por la recuperación y el crecimiento económico", ha subrayado, insistiendo en que ésta es también la "primera fijación y obsesión" de López.
En el caso concreto de la negociación presupuestaria con el PNV, Garmendia ha puntualizado que no conoce los detalles puesto que no es su competencia, pero se ha mostrado "convencida" de que el 'lehendakari', Patxi López, "estará informado y opinará activamente sobre el potencial pacto". "Por tanto espero que cuente con su acuerdo", ha dicho.
Cataluña y la desafección
Preguntada por la situación política tras la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán, Garmendia espera que "no haya ninguna desafección ni de Cataluña a España ni de España a Cataluña" y ha proclamado que los españoles están "muy orgullosos" de que esta comunidad, que es parte de España, "sea uno de los territorios más competitivos".
En su opinión, el "éxito" será lograr el "equilibrio y la convivencia" defendiendo la "pluralidad que tiene España" y el "objetivo político" tiene que ser trabajar en la "riqueza" y no en "los pequeños escollos identitarios que haya y que no llevan a ningún sitio".
Garmendia ha subrayado que aunque el desarrollo del Estado autonómico tiene algunas "ineficiencias" en conjunto ha sido "tremendamente positivo" y ha logrado una España "más cohesionada" y "más paritaria en todos los ámbitos" que hace 30 años y con menos diferencias entre el norte y el sur.
Por otro lado, ha defendido las reformas emprendidas por el Gobierno y ha opinado que demuestran que el presidente ha entendido "la profundidad de la crisis" y está poniendo a disposición de la sociedad y la economía "un paquete de reformas" que permitan salir de la crisis y generar empleo "cuanto antes". Es más, ha insistido en que en los últimos meses hay "signos que evidencian la recuperación".
Eso sí, ha admitido que el Gobierno "se retrasó realmente un tiempo en reconocer la envergadura de la crisis", pero ha añadido que no había ninguna previsión internacional que apuntara la verdadera "dimensión de la crisis", ni tampoco "del PP cuando estaba en campaña electoral".
Garmendia no ha querido entrar tampoco en especulaciones sobre crisis de Gobierno o continuidad de su Ministerio y ha reiterado que todo el Ejecutivo trabaja "de forma coordinada y enfocada a ese primer y casi único objetivo" que es salir de la crisis y en pactos que son "estratégicos" y no "tácticos" como es el pacto por la energía.
Ser ministro siempre es temporal
A su juicio, el empeño del Gobierno en estos asuntos hará que el país salga de la crisis" en un escenario mejor que con el que entró". Y sobre el futuro de su cartera en concreto, ha reconocido que todos los altos cargos saben que trabajan con un "horizonte indeterminado" y "temporal" pero que su acción se proyecta siempre "a medio y largo plazo".
"Tienes que saber que mientras cuentes con la confianza del presidente del Gobierno estás comprometido a impulsar y liderar el proyecto que has diseñado", ha señalado, añadiendo que a ella sólo le preocupa "defender unos Presupuestos en materia de Ciencia e Innovación" que preparen a España para salir de la crisis reforzada en este ámbito.
De hecho, ha sostenido que hay indicios positivos, como el hecho de que en plena crisis económica se hayan presentado un 17 por ciento más de proyectos de I+D y que el 50 por ciento de ellos vengan de empresas que presentan uno por primera vez.
También ha considerado alentador que el 42 por ciento de esos proyectos vengan de empresas de "sectores tradicionales", lo que confirma que los sectores productivos están entendiendo que hay que cambiar de modelo e invertir en I+D para ser competitivos. Según sus datos, incluso en estos momentos de "desempleo muy notable", las empresas que invierten en I+D están generando puestos de trabajo.