"Me preocupa que pierdan el empleo mis amigos"
Ha ganado en las tres categorías de moto en el circuito de Montmeló (Barcelona). Dani Pedrosa se siente especialmente cómodo cuando trabaja en casa. De hecho, nació muy cerca, en Castellar del Vallés, en 1985. Tiene a los amigos cerca, su principal contacto con la vida real entre tanto viaje. La obligación de estar permanentemente pendiente de la moto junto a su equipo de mecánicos no le permite estar bien informado, por lo que prefiere palpar la realidad económica a través de los problemas de sus familiares y conocidos. Su aspecto discreto destila modestia. Se siente más cómodo en las distancias cortas, en los contactos cercanos con sus seguidores y fans. Lo suyo es el entorno de las carreras y el resto queda en un segundo plano.
Al viajar tanto, ¿tiene tiempo de estar informado de lo que sucede en el mundo?
Me cuesta estar informado. Me gusta seguir un poco la actualidad, pero tampoco saberlo todo. Me miro las cosas un poco por encima.
España está muy endeudada. Parece que en los últimos años todos gastamos más de la cuenta.
No llego tan profundamente a estos temas. Sigo la actualidad por encima. Pero cuáles son las causas, por qué pasan las cosas o cómo hemos llegado a este punto tampoco te lo sabría decir. Lo único que puedo decir es que todo el mundo tiene que sacar lecciones de lo que está mal y aprovechar el momento para mejorar la situación.
O sea, que todo el seguimiento de crisis económica queda lejano...
¿Las noticias? Me fijo en el titular, pero poca cosa más. Prefiero tener una opinión así de parte de los amigos, con un vocabulario más fácil.
Precisamente, ha explicado que en el circuito de Cataluña se siente como en casa, entre otras cosas porque tiene los amigos a 20 kilómetros a la redonda. Por lo que cuenta, habla con sus amigos de estos temas de crisis.
Efectivamente, tengo buena parte de mis amigos en la zona del Vallés. Por eso es algo especial correr en Montmeló. Evidentemente, tengo pleno contacto con la realidad cuando hablo con familiares y conocidos. Me preocupa que mis amigos pierdan el empleo y no encuentren piso. Algunos están en un momento difícil, y buscan un puesto de trabajo. Son jóvenes, y pretenden ser un poco más independientes. æpermil;sta es la economía real. Pero bueno, en este momento hay que pasar como sea el momento de crisis y esperar tiempos mejores, que seguro que vendrán.
¿Qué les dice? ¿Los anima?
Lo único que puedo hacer es mostrarles mi apoyo sin condiciones. Los intento ayudar de la mejor forma posible, que se resume en conseguir que sean fuertes mentalmente para solucionar los problemas. Pero hay que tener en cuenta que se trata de gente joven, que tienen mucha fuerza y aún esperanzas en el futuro.
¿Cómo valora la amistad, las relaciones con sus fans?
Me gusta mucho que me apoyen. En el circuito de Montmeló sé incluso dónde se sitúan, con una pancarta muy grande en la curva Repsol. Por eso vuelvo a insistir que correr en casa es muy especial para mí, independientemente del resultado. Además, en la edición de este año he tenido muchas citas especiales que he podido vivir. Me visitaron los niños de la Fundación Pequeño Deseo y la Fundación Anima, y también he conocido a mi fan más veterana. Se llama Serafina, tiene 100 años y es de la cercana Terrassa. Su sueño era conocerme. Siempre me ha apoyado, viendo mis carreras por televisión, y para mí ha sido muy bonito poder verla en persona. Sólo puedo decir que siento mucha admiración por ella.
La pregunta
¿Cuáles son sus aficiones fuera de la moto? ¿Cuando tiene tiempo, fuera de temporada, qué es lo que prefiere hacer: practicar otros deportes o descansar? Muchas cosas cotidianas. Y también otros deportes, como el windsurf, la bicicleta... Pero la verdad es que viajando tanto y teniendo tanta presión y estrés durante la temporada, y pasando por tantos sitios del mundo con conexiones constantes de vuelos, lo que me gusta cuando estoy en casa es relajarme. Por lo tanto, me gusta hacer cosas totalmente normales, como ir al cine, salir a tomar el sol, ver el mar. No soy muy futbolero, pero cuando hay partidos de Liga importantes o juega la selección intento no perdérmelo. También me gusta participar en actos divulgativos, como al que asistí con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) para promocionar la seguridad en los cascos de moto y para potenciar la seguridad vial.