_
_
_
_

Estrés, ¿qué estrés?

Mira que preocuparnos por la salud de bancos y cajas... Ya lo adelantó nuestra ministra de Economía: aprueban todos. La UE matiza, pero dice que, con un esfuercito, en septiembre pasan. Sí, es cierto, la mayoría de las entidades que necesitan dinero son cajas españolas (quién lo iba a decir), pero ya se sabía cuáles eran y el tema está solucionado: se van a fusionar. Es maravilloso lo de las fusiones, el auténtico bálsamo de Fierabrás. Te fusionas y, ¡flash!, se reducen radicalmente las carteras de créditos impagados, especialmente los relacionados con las promociones inmobiliarias y los "pases" entre inversores particulares, que han representado el modelo económico de nuestro país durante los últimos diez años.

Tampoco debemos preocuparnos porque los test no hayan tenido en cuenta la cartera de bonos del estado que tienen las entidades financieras (sólo se ha incluido la cartera de trading). En otras palabras, se descarta que un estado de la UE reestructure su deuda. Menos mal, porque la actividad principal de bancos y cajas españoles en los últimos tiempos no ha sido dar créditos, sino comprar deuda (española). ¿Alguien dudaba de que estuviéramos en la "Champions League"? ¡Si hemos sacado mejor nota que los bancos norteamericanos en el suyo! El test lo ha dicho claramente: el sistema financiero español aguantaría sin problemas un largo periodo de recesión y una nueva crisis de deuda. Y nosotros preocupados.

Yo estoy de acuerdo con esta afirmación, pero por un motivo diferente: no es que no haya problemas, y muy serios, sino que los españoles cubriremos cualquier pérdida que generen cajas y bancos con nuestro dinero, al igual que pagaremos con nuestros impuestos el "éxito" de sus fusiones. Y no será la oposición quien proteste. En los bien remunerados consejos de las cajas de ahorro hay políticos de todos los partidos. Desgraciadamente, a los españoles nos ha hecho dóciles haber pasado históricamente por tantas desgracias. No queremos problemas. Pero dar carta blanca a los políticos y actuar sumisamente antes sus desmanes y excesos es lo que ha generado siempre mayores problemas.

Victor Alvargonzález. Consejero delegado de Profim

Archivado En

_
_