El final de las rebajas en la letra de la hipoteca
El euríbor baja sobre julio de 2009, pero en agosto empezará a subir.
Adiós a las buenas noticias. Las revisiones a la baja en la cuota hipotecaria mensual se pueden dar por cerradas a partir de hoy. El euríbor ha iniciado su senda alcista y la comparación con las cifras de hace 12 meses es cada vez menos favorable. Con todo, julio ha dado una última y extremadamente tímida alegría a los españoles hipotecados. El euríbor a un año medio del mes fue del 1,373%, según los datos del Banco de España, frente al 1,412% de julio de 2009. Para una hipoteca media, 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés variable del euríbor más 0,75 puntos, la cuota mensual pasaría de 647,7 euros a 644,8 euros. Una rebaja de menos de tres euros al mes que, en términos anuales, supone un recorte de 36 euros. Menos es nada.
Para las hipotecas cuya revisión es semestral la tendencia alcista ya ha comenzado. Respecto al mes de enero, el euríbor medio a 12 meses ha pasado del 1,232 al 1,373. Eso supone que para la hipoteca media citada -150.000 euros a 25 años al euríbor más 0,75-, la letra pasa de 634 a 644 euros, es decir, 10 euros al mes o 120 euros al año.
Las perspectivas, además, a una tendencia alcista en el euríbor más acusada de lo que se preveía hace dos o tres meses. En julio de 2010 el euríbor medio ha subido 92 puntos básicos sobre el mes de junio; se trata de la mayor subida desde que en junio de 2008 empezasen a aflorar las tensiones financieras que terminaron con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre; entonces el euríbor subió 367 puntos. En junio el euríbor medio avanzó 32 puntos y en mayo otros 24. En julio, adicionalmente, la tendencia ha ido de menos a más; cerró el primer semestre en el 1,306 y el viernes lo acabó en el 1,417%, con un avance de 111 puntos superior al del euríbor medio.
El motivo, según los expertos, se debe a la progresiva normalización de la política monetaria europea, a pesar de la tormenta financiera. El Banco Central Europeo sigue proporcionando liquidez ilimitada al 1%, pero ha acortado los plazos y tomando otras medidas para que el sector financiero europeo opere como solía hacerlo y no dependa tanto de la autoridad monetaria. "El vencimiento el 30 de junio de la subasta de 442.000 millones del BCE a un año ha absorbido la liquidez sobrante del sistema y eso ha provocado un ligero repunte en los tipos del euríbor y también en otros tipos de interés. Es decir, no es porque haya una mayor percepción de riesgo dentro del sistema interbancario, sino porque hay menos liquidez. Pensamos que la subida del Euríbor no debería ir mucho más allá, porque no hay expectativas de subidas de tipos ni a corto, ni a medio plazo", explican fuentes de Bancaja"
En cualquier caso, las revisiones de las letras serán alcistas. En agosto de 2009 este tipo estaba ya era inferior al tipo de julio de 2010. Era del 1,334%, y no dejó de descender hasta marzo de 2010, cuando hizo mínimo histórico en el 1,215%, una referencia que no se volverá a repetir salvo una vuelta a las tensiones crediticias. Por ejemplo, si en septiembre el euríbor sube al 1,5%, la revisión de la hipoteca a 12 meses supondría 20 euros más al mes, o 240 al año.
Así, las revisiones a la baja se han terminado, y probablemente tarden en volver. La parte menos mala es que ello es consecuencia de la normalización del mercado financiero y que, si el BCE no sube el tipo de referencia, el recorrido es limitado. Y queda por ver, por otro lado, en qué medida las tensiones que sufre la banca española se traducen en el endurecimiento de las condiciones de las hipotecas nuevas.
La cifra
1,215% es el mínimo histórico alcanzado por el euríbor hipotecario en marzo, y marcará la tendencia alcista de las letras.