Ir al contenido
_
_
_
_
La patronal AEF ofrece financiar

Industria aplaza la negociación con la solar hasta conocer los datos del fraude

A la vista de la dificultad de alcanzar un acuerdo con el sector solar fotovoltaico, Industria tiene intención de aplazar hasta septiembre la negociación sobre su nueva norma. La asociación AEF ha planteado al ministerio incluso financiar 700 millones del déficit de tarifa.

Se abre un periodo "de transición y espera" entre el Ministerio de Industria y el sector solar fotovoltaico en las negociaciones sobre su nuevo marco normativo. El viernes, en una rueda de prensa, Juan Laso, presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) definió la situación como de "desorientación e incertidumbre" y reconoció que, después de días de trabajo intenso, no tienen nueva fecha para una reunión con Industria. Laso criticó que las "dilaciones y el desinterés" del ministerio hayan impedido cerrar un acuerdo en plazo, que terminaba el viernes.

Las razones de esta pausa estarían, según explicaron desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif), en una comunicación interna a los socios a la que ha tenido acceso Cinco Días, en "la dificultad de alcanzar un acuerdo y el rumbo que toma la investigación contra las instalaciones que llegaron tarde" y se inscribieron irregularmente en la anterior normativa, el Real Decreto 661/2007.

De hecho, en estas notas, fruto de las últimas reuniones entre las partes, apuntan que el ministerio les informó de que "prefiere esperar a conocer cuánto se reduce la retribución total fotovoltaica tras la regularización de instalaciones" fraudulentas. "La negociación se ha pospuesto hasta septiembre o hasta que se cuantifiquen los ahorros que se obtengan por este proceso de regularización voluntaria o forzosa", señalan.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el real decreto que establece los mecanismos para sacar del sistema de retribución a aquellas instalaciones que estén recibiendo las primas de una normativa que no les corresponde porque no estaban listas en plazo.

Recortes a la retribución

Laso, lamentando el bloqueo ministerial, aseguró que han llegado a ofrecer al ministerio, como parte de las conversaciones sobre los recortes en la retribución, la posibilidad de que las empresas fotovoltaicas financien hasta 700 millones de euros en tres años del déficit de tarifa.

Esta medida supondría que las compañías, de forma "voluntaria", decidirán si dedican a la compra de esta deuda "los flujos de caja libres" que les quede "después de pagar los costes operativos y financieros, y dentro de una rentabilidad razonable".

Esta idea forma parte de una propuesta más amplia presentada por AEF a Industria para recortar en 8.000 millones los costes del sector eléctrico y, con ello, atajar el déficit de tarifa. La contribución del sector fotovoltaico sería de 1.800 millones en dos años, en parte por los ahorros provenientes de la desaparición del fraude.

Acuerdos y desacuerdos fotovoltaicos

No todo es choque entre Industria y las asociaciones fotovoltaicas. Pese a que está siendo duro, ciertas posiciones empiezan a encontrarse. En principio, las medidas para las nuevas instalaciones se "promulgarán más rápidamente", según las intenciones del ministerio comunicadas por Asif a sus socios. Las asociaciones no están de acuerdo en todos los puntos. La mayor fricción se produce en el recorte de las primas, que Industria quiere fijar en un 45% menos para plantas en suelo, un 25% para grandes instalaciones en tejado y un 5% para pequeñas instalaciones. Sin embargo, sí apoyan cuestiones de calidad o de simplificación administrativa o fomento del autoconsumo.El problema fundamental y escollo que ha paralizado la negociación está en los cambios en la normativa para las plantas en funcionamiento. Junto a la persecución del fraude o la limitación de la retribución a los 25 años, se plantean medidas voluntarias que podrían suponer bajar durante cuatro años la retribución pero alargar el tiempo de cobro.

Archivado En

_
_