_
_
_
_
_
Preven superar a EE UU en 2025

China asegura que ha superado a Japón como segunda economía mundial

Un alto cargo chino aseguró que su país ha superado a Japón como segunda potencia económica, por detrás sólo de Estados Unidos, después de tres décadas de crecimiento económico, según informa hoy una web ministerial.

"De hecho, China se ha convertido ya en la segunda economía mundial. Con la expansión de la base económica, la media de crecimiento debería ir reduciéndose de forma gradual", señaló Yi Gang, director de la Administración Estatal de Divisa (SAFE, siglas en inglés), en una entrevista publicada en su web (www.safe.gov.cn).

Sin embargo, el funcionario, también vicegobernador del banco central, no especificó los cálculos que han llevado a su administración a esa conclusión.

Yi insistió durante esta entrevista, concedida al diario económico "Caixin", que las presiones medioambientales y energéticas forzarán a una ralentización en el segundo semestre del año, por lo que calcula que su país cerrará el 2010 con un crecimiento del PIB de un 9%, comparado con el 11,1 del primer semestre.

En 2009, China estuvo a punto de superar a la economía nipona como la segunda del planeta, un puesto que ha mantenido durante cuatro décadas; mientras que el Banco Mundial prevé que la República Popular superará a EE UU como primera potencia en 2025, dependiendo del encarecimiento del yuan, la moneda china.

Durante la entrevista, Yi señaló que en este sentido, el objetivo de su administración es permitir la convertibilidad del yuan, pero evitó fijar una agenda para tal fin.

"China es todavía un país en vías de desarrollo, tenemos que ser sabios para saber quiénes somos", señaló Yi, quien recordó que su país es muy grande y sufre "un desarrollo desequilibrado, por lo que el problema es mucho más complicado".

El directivo descartó una subida acusada de la moneda china, como piden Europa y EE UU con el fin de frenar las exportaciones baratas del país asiático.

En junio China flexibilizó el tipo cambiario del yuan después de casi dos años estancado por la crisis, y desde entonces se ha encarecido tan solo un 0,8%o frente al dólar.

Con una media de crecimiento anual del 9,5% desde que inició su reforma económica en 1978, China superó a Reino Unido y Francia en 2005 y a Alemania en 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_