_
_
_
_
Nuevo rumbo

El Gobierno pretende elevar el peso de la industria del 15% al 18% del PIB en 10 años

Uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno es situar la actividad industrial como uno de los ejes del futuro crecimiento económico de España. En relación con ese propósito, el Consejo de Ministros aprobó el viernes las líneas generales que articularán el Plan Integral de Política Industrial 2020 (PIN 2020). æpermil;ste se completará con un plan de acción para los próximos cinco años (2011-2015) que estará alineado con las directrices europeas en esta materia.

Con el PIN 2020 se pretende modernizar el modelo de crecimiento y aumentar el peso del sector industrial en el PIB hasta los niveles europeos. Actualmente, la industria en España representa el 15,1% del PIB, porcentaje que está por debajo de la media europea (17,7%) y unos cinco puntos inferior al de países como Alemania o Suecia. Entre los ejes prioritarios que regirán esta política se encuentra la mejora de la competitividad con acciones como uso de las TIC y formación y cualificación profesional de la industria. En relación con la I+D, el PIN 2020 tiene como objetivo situar en 2015 a España en el noveno puesto del ranking de la innovación a nivel mundial y duplicar el número de empresas innovadoras (cuarenta mil nuevas empresas). Además, Industria también apoyará a las pymes mediante la eliminación de barreras y el fomento de acuerdos de cooperación. Con ello se quiere lograr el paso de 8.000 empresas pequeñas a medianas en los próximos 10 años.

La orientación de las compañías hacia los mercados internacionales con un incremento del nivel exportador (se pretende llegar al 27,5% del PIB) y un refuerzo de los sectores estratégicos como el sector de automoción, aeroespacial, la biotecnología o las TIC conformarán otras líneas de actuación.

Archivado En

_
_