Bolsa de Nueva York

Wall Street se aferra a la confianza para anotarse un 7,08% mensual

Nueva York ha vivido una sesión muy variable, marcada por el frente macro. Los inversores han conocido los datos del PIB del segundo trimestre, que han estado por debajo de lo esperado, y datos de confianza de los consumidores, que han devuelto el pulso al mercado. Finalmente, y a pesar de constatarse una ralentización de la economía, la última sesión del mes ha cerrado plana. El Dow Jones cedió un 0,01%, aunque se revalorizó un 7,08% mensual.

Así, el Dow Jones perdió un 0,01% hasta los 10.465 puntos, con una revalorización semanal del 0,40%; el S&P 500 se anotó un 0,01% hasta las 1.101 unidades, y un balance negativo en la semana (-0,10%); y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,13% hasta los 2.254 puntos, aunque cierra la semana con un retroceso del 0,65%.

El cierre del mes de julio ha sido positivo en Nueva York. El Dow Jones (7,08%) y el S&P 500 (6,88%) han registrado sus primeras alzas mensuales desde abril y sus mayores incrementos mensuales desde julio del 2009. El Nasdaq ha sumado un 6,90% en el mes.

En el frente económico, la debilidad que han mostrado el mercado inmobiliario, las encuestas manufactureras o la confianza de los consumidores han marcado el mes de julio en EE UU, que ha visto como su economía se desaceleraba en el segundo trimestre. Algo que refrendó la Reserva Federal con la publicación de su Libro Beige y que hoy se ha puesto de manifiesto al conocerse que el PIB de Estados Unidos ha crecido un 2,4% interanual en el segundo trimestre del año, por debajo del aumento de 2,6% que esperaban los analistas. El gobierno indicó que la recesión fue más profunda de lo que se pensaba previamente, lo que se sumó a las preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación. Pese a ello, el crecimiento se mantiene.

DOW JONES 29.683,74 1,88%

Por el contrario, el frente empresarial sí ha cumplido las expectativas de los inversores en cuanto a las cuentas corporativas del primer semestre, que han dejado los buenos resultados de compañías como Apple, Morgan Stanley, Wells Fargo, Citi o Bank of America. Además, en el frente europeo los bancos han reflejado su solvencia en los test de estrés a los que se han sometido 91 entidades financieras analizadas en 20 países europeos, 27 de ellas españolas, con sólo siete suspensos al no alcanzar la solvencia exigida en caso de crisis económica y de deuda. Con todo, el balance mensual se ha saldado con buena nota.

Datos macro

En el frente macro, hoy se ha conocido la primera estimación del PIB del segundo trimestre, que no ha conseguido satisfacer las expectativas del mercado.

El Departamento de Comercio informó hoy que el PIB de Estados Unidos creció un 2,4% interanual en el segundo trimestre del año, dos décimas por debajo de lo esperado y frente al 3,7% del primer trimestre del año. Además, la economía estadounidense continuó creciendo, pero a un ritmo menor que en los dos trimestres anteriores. El ritmo de expansión entre marzo y junio estuvo muy por debajo del incremento promedio del 4,4% en los seis meses anteriores.

El Instituto de Gestión de Suministros de Chicago informó que su barómetro empresarial -conocido previamente como índice de gerentes de compras de Chicago- subió a 62,3 puntos en julio desde la lectura de 59,1 de junio. Los analistas habían pronosticado un leve descenso, por lo que los recortes con los que se recibió el dato de paro se fueron atenuando.

También se conoció hoy la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos, que según cálculos definitivos de la Universidad de Michigan, descendió con fuerza en julio respecto del mes anterior. Se situó a finales de este mes en 67,8 puntos, frente a la lectura preliminar de junio de 66,5. Los economistas esperaban que el índice se ubicara a final de julio en 67,2, aunque esa cifra representa un agudo descenso respecto de los 76 de junio, cuando alcanzó la cota más alta desde enero de 2008. Al igual que el índice de Chicago, su publicación sentó bien en el parqué.

Además, se supo que los costes laborales en Estados Unidos moderaron su crecimiento en un 0,5% , frente al 0,6% del trimestre anterior, en línea con lo esperado por los analistas.

Datos micro

Las cuentas empresariales trimestrales siguen centrando la atención del mercado, hoy con Merck y Chevron en el punto de mira tras no colmar las expectativas.

La farmacéutica Merck registró una ganancia de 752,4 millones de dólares, o 24 centavos por acción, entre abril y junio, una caída del 52% frente a un año antes. Los ingresos aumentaron un 92% 11.350 millones frente a los 11.460 millones esperados por los analistas. Merck redujo además su proyección de ganancias para 2010 y rebajó su previsión de ventas para el año. Sus títulos se dejaron un 1,60%, y tras Intel (-1,76%) lideraron los descensos de la jornada.

Chevron informó que su ganancia se triplicó en el segundo trimestre hasta los 5.410 millones, o 2,70 dólares por acción, después de que la petrolera se beneficiara de un aumento en la producción y los precios, lo que se sumó a lo mayores márgenes para productos refinados y fluctuaciones de monedas. El resultado superó las expectativas de los analistas, aunque sus ingresos de 51.050 millones de dólares estuvieron por debajo de lo esperado, a pesar de ello sus acciones sumaron un 0,14%.

En el sector financiero, el FMI alertó hoy que la banca de EE UU aún es "vulnerable" y necesitará capital adicional para conceder préstamos cuando la demanda de crédito se recupere.

Fuera de los resultados trimestrales, Apple lanza hoy en 17 nuevos países (incluido España) la última versión del 'smartphone' de la compañía de la manzana, que hasta ahora sólo se vendía en EE UU, Japón, Francia, Alemania y Reino Unido. La última cifra oficial señala que se han vendido 3 millones de iPhone 4 desde que la empresa de Steve Jobs sacó el pasado 24 de junio su nuevo terminal.

La compañía estadounidense de ocio y entretenimiento The Walt Disney Company ha vendido Miramax Films por 660 millones de dólares , a Filmyard Holdings, un grupo de inversores de capital privado del que forman parte, entre otros, el empresario de la construcción Ron Tutor y la firma de inversiones Colony Capital.

Materias primas

El barril de crudo de Texas experimentó hoy un ascenso del 0,75% y finalizó en Nueva York a un precio de 78,95 dólares. El crudo quedó hoy así alrededor del mismo nivel al que cerró la semana pasada, aunque el precio del barril es este viernes 3,32 dólares más alto que cuando empezó julio, lo que supone un encarecimiento del 4,38%.

El dólar se fortalecía ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,3048 dólares, frente a los 1,3078 dólares del jueves, sin embargo, el dólar ha cedido terreno en julio respecto a la moneda única europea. El euro, que a principios de mes se cambiaba a 1,2238 dólares, ha recuperado un 6,64%.