El Nikkei cae pese a los buenos resultados empresariales
La fortaleza del yen frente al dólar y el inesperado descenso de la producción industrial de Japón en junio arrastraron hoy al Nikkei, sin que los positivos resultados trimestrales de varias empresas fueran capaz de animar el mercado.
El selectivo de la Bolsa de Tokio cerró con un descenso de 158,72 puntos, el 1,63%, hasta los 9.537,30 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 11,77 puntos, el 1,36%, hasta 849,5 enteros.
Todos los sectores del mercado tokiota terminaron a la baja, con las pérdidas lideradas por el sector inmobiliario, las siderúrgicas y el transporte terrestre.
La solidez de la divisa local frente al dólar, que hoy llegó a tocar brevemente su mínimo en ocho meses, en torno a los 86 yenes, desanimó a los inversores nipones, pues los exportadores -el grueso del mercado- ven reducidos sus beneficios a la hora de repatriarlos.
Los balances positivos y las previsiones optimistas de varias empresas beneficiaron a algunos títulos de modo individual.
Fue el caso del gigante electrónico Sony, que rebotó un 4% hasta los 2.705 yenes tras anunciar ayer que entre abril y junio ganó 226 millones de euros, frente a las pérdidas del mismo trimestre de 2009.
El líder en valor fue el gigante electrónico Panasonic, que subió un 6% hasta los 1.142 yenes, después de anunciar ayer su retorno a las ganancias trimestrales con un beneficio neto de 43.680 millones de yenes (383 millones de euros) entre abril y junio.
Sin embargo, "los buenos resultados no han sido suficientes para animar el mercado ante la fortaleza del yen", indicó Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
A ello se sumó una caída de la producción industrial del 1,5% en el mes de junio, la primera en cuatro meses y la mayor desde febrero del año pasado, junto con un descenso de precios del 1% también en junio y una subida del desempleo de una décima hasta el 5,3% de la población activa.
En la primera sección, perdieron terreno 1.394 valores, al tiempo que subieron solo 208 y otros 69 terminaron sin variación.
El líder en volumen fue el banco Mizuho, que perdió más de un 1% hasta los 141 yenes.
El volumen de negociación fue de 2.116,40 millones de acciones, muy por encima de los 1.894,35 millones de la víspera.