_
_
_
_
_
Obliga a comunicar las operaciones con estos productos

Europa introduce transparencia en la negociación de CDS

Con la tormenta sobre la deuda pública europea aplacada parcialmente, Europa ha dado su primer paso hacia el mayor control de los CDS o derivados de crédito, los activos que permiten apostar en contra de la deuda europea. El comité de reguladores CESR propuso ayer que las operaciones con CDS ligados a deuda soberana sean comunicadas al público.

Europa introduce transparencia en la negociación de CDS
Europa introduce transparencia en la negociación de CDSBLOOMBERG

No se prohibirá, al menos por el momento, operar con derivados de crédito sobre deuda soberana, pero sí se exigirá más transparencia en su operativa. De acuerdo con una propuesta de CESR -Comité Europeo de Reguladores de Valores- hecha pública ayer, las operaciones de CDS sobre deuda soberana europea estarán sometidas a similares requisitos de transparencia que las operaciones de Bolsa, esto es, los intermediarios tendrán que comunicar, públicamente y en tiempo real, el precio y el volumen de aquellas operaciones inferiores a cinco millones de euros. Eso siempre que estos CDS estén lo suficientemente estandarizados.

La operativa con derivados de crédito o CDS ha estado marcada por la polémica en los últimos meses. Algunos responsables políticos han planteado que estos productos han agudizado la inestabilidad de los mercados, y agravado la crisis de la deuda pública en países como Grecia. La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidieron la prohibición de los llamados naked CDS sobre deuda soberana, es decir, de los CDS adquiridos por inversores que no tienen en su cartera deuda soberana de cuyo impago necesitan protegerse, pero que se benefician de las caídas del precio de esta deuda.

El documento publicado ayer es una propuesta de este comité para la reforma de la Mifid, la directiva aprobada en 2007 que ha implicado importantes cambios en la mecánica de los mercados financieros, especialmente en lo relativo a comercialización de instrumentos financieros. "Esta revisión ... nos permite expandir la transparencia a los mercados que no son de acciones, algo que la crisis financiera ha destacado como de capital importancia", explica en el comunicado Eddy Wymeersch, presidente de CESR y de la comisión supervisora de los mercados en Bélgica.

Más información
Informe del Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR) sobre la revisión de la MIFID

En las propuestas de CESR aprobadas ayer también se incluyen regímenes de transparencia similares para todo tipo de activos financiero. De este modo, tendrán que comunicarse las operaciones con bonos, ya sean éstos corporativos, soberanos, regionales, siempre que se haya emitido un folleto de emisión y estén admitidos a negociación. Esto incluye también a las participaciones preferentes, os convertibles o los canjeables. CESR aconseja que se publiquen en tiempo real el precio y las operaciones de deuda por un volumen inferior a un millón de euros, y al final de la sesión las de un volumen inferior a cinco millones. También se propone transparencia para las operaciones con productos estructurados con calificaciones A o superior. Respecto a los derivados no negociados en mercados organizados, CESR propone que "en un futuro cercano" se desarrolle un régimen de transparencia.

El seguro de impago de España baja el 33%

Tras marcar máximos históricos durante el mes de junio, el CDS de España, es decir el precio del seguro que protege frente a un impago o una renegociación de la deuda soberana española, se ha recortado notablemente. Según los datos de Bloomberg, en la sesión de ayer el CDS cotizaba en los 178 puntos. Esto significa que para cubrir del impago una cartera de 10.000 de euros a un plazo de cinco años hay que pagar 178 euros cada año. Ha caído un 33% desde principios de junio, cuando alcanzó los 267 puntos. Es un nivel comparable al de países con calificación financiera notablemente inferior a la española como, por ejemplo, Bulgaria, Croacia, Vietnam o Kazajistán. Antes de que estallase la tormenta por la deuda griega, el CDS español cotizaba en el entorno de los 50 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_