_
_
_
_

La mejora económica sigue su patrón

Los datos que se han publicado en las últimas semanas nos indican que el fuerte crecimiento de los primeros meses del año se ha tomado un cierto respiro, lo que ha provocado, de forma inmediata, una revisión a la baja de las estimaciones de PIB, tanto de la economía mundial como de EE UU de diversos organismos internacionales y de un elevado número de analistas a nivel mundial.

Las estimaciones del consenso de analistas para el conjunto del año siguen esperando, con todo, un fuerte crecimiento en los países emergentes (destacan China, con un crecimiento del 10,0% y Brasil, con un 6,5%), así como en EE UU, donde el consenso espera un crecimiento del 3,1%.

Sin embargo, los resultados empresariales del segundo trimestre que se están publicando tanto en Estados Unidos como en Europa, siguen sorprendiendo al alza las estimaciones de los analistas en un porcentaje muy elevado lo que, sin duda, es un soporte importante para las Bolsas de cara a los próximos meses.

Por otra parte, en términos de política monetaria, los bancos centrales de los principales países desarrollados parece que van a mantener durante un periodo amplio los tipos de interés bajos, a la espera de que se reduzcan los excesos de capacidad productiva y la inflación esté controlada. No es de esperar que se produzcan ajustes al alza de tipos de interés en los próximos meses.

En nuestra opinión, los datos que han creado esa preocupación están dentro de lo que podríamos considerar "patrón normal" de recuperación, si se compararan los datos actuales con otros periodos del pasado. Por ello, no consideramos probable una nueva caída en la actividad económica mundial que llevara a las economías a una nuevo periodo de recesión (conocido como double dip o crecimiento en W).

Jaime Hoyos Moliner. Director de negocio institucional de Bansabadell Inversión

Archivado En

_
_