Ir al contenido
_
_
_
_
El índice cierra con alza del 0,15%

Telefónica mantiene a flote el Ibex en un día marcado por los resultados

Sesión de altibajos marcada por las subidas de Telefónica, que mantuvo el Ibex en positivo, pese a las caídas de Telecinco y OHL, y contra las tendencias bajistas desde EE UU.

Ayer se vivió uno de los días más frenéticos de la temporada en el parqué madrileño, con casi una tercera parte de las empresas del Ibex sometiéndose al examen del mercado tras la publicación de resultados, y se notó el efecto de este aluvión de cierres trimestrales. Al término de la sesión, los inversores concedieron, como nota media, un aprobado. El Ibex superó a otros indicadores europeos, y consiguió evitar los números rojos, con un repunte del 0,15%, hasta los 10.659,5 puntos.

Aunque al cierre las ganancias en el parqué madrileño se moderaron considerablemente por las pérdidas de Wall Street, el Ibex ha conseguido cerrar en positivo gracias al impulso de Telefónica y, en menor medida, de FCC. El Ibex, así, se libró de las pérdidas que marcaron a otros índices europeos, como el Euro Stoxx 50 (-0,48%) o el Dax (-0,72%).

Una buena tanda de resultados empresariales positivos en Europa hizo subir a los índices en la apertura de la sesión. La fuerte escalada del Ibex se vio corregida más tarde por la caída de uno de sus pesos pesados, Santander. El banco presentó unos resultados algo inferiores a las expectativas, ya que el primer semestre del año su beneficio neto fue de 4.445 millones de euros en el primer semestre, un 1,6% menos que el mismo periodo del año pasado. La acción perdió un 1,63% en el día.

Con todo, el parqué madrileño ganaba terreno a media sesión, consolidándose por encima de la barrera de los 10.600 puntos, impulsado por los buenos resultados que presentó Telefónica, que sacó la mejor nota al cierre de la sesión (+3,21%). La compañía, que el miércoles destacó gracias al éxito que consiguió en la disputa por el control de Vivo, ayer lo hizo por sus resultados. Las cuentas de Telefónica han superado las expectativas del mercado. El premio final fue una revalorización hasta los 17,55 euros, con la mayor subida del Ibex (3,21%) y la segunda de todo el índice paneuropeo Euro Stoxx 50, superado sólo por su rival France Télécom (+5,5%).

En el otro lado, destacó la caída de Telecinco, que bajó un 6,77%. Otro valor que perdió mucho en la sesión de ayer fue OHL, con una caída 6,43%. La compañía publicó sus resultados con una subida del 26,1 % a 66,1 millones de euros, pero que han sido peor de lo esperado.

Por otro lado, Wall Street no acompañó las subidas del Ibex. Las noticias desde Estados Unidos han restado entusiasmo a la sesión, invirtiendo la tendencia positiva de la mañana en el Ibex. Los datos de la Reserva Federal apuntaron a una ralentización en el ritmo de recuperación de la economía estadounidense. El Dow Jones bajó el 0,29%, el S&P el 0,420% y el Nasdaq el 0,57%.

Los analistas destacaron que la alta volatilidad de la sesión es normal por la época de cierre veraniego, que conlleva un menor volumen de negociación y un tendencia a la recogida de beneficios ante la incertidumbre sobre la recuperación económica que aun no se ha despejado.

El diferencial entre el bono español y el alemán subió 4,5 puntos básicos y se cerró en 152.

Archivado En

_
_