Por el descenso del margen financiero

El mayor banco portugués, la estatal CGD, reduce un 53,7% sus beneficios

El mayor banco portugués, la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) obtuvo en el primer semestre de este año unos resultados líquidos inferiores en el 53,7% a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

Los resultados del banco, anunciados hoy al regulador del mercado de valores, fueron penalizados por el descenso del margen financiero en un 26,6% -248 millones de euros- y la mala evolución de las participaciones en otras empresas e inversiones.

La CGD ganó 105 millones de euros frente a los 227 del mismo periodo de 2009 y su administración lo achacó a la estrategia de apoyar a la economía portuguesa sin trasladar a sus clientes los mayores costos de operación relacionados con la crisis.

El margen financiero se situó en 685 millones frente a los 934 del primer semestre de 2009.

Además perjudicó los resultados del banco estatal la caída del valor de las acciones que posee en otras empresas lusas, como el banco BCP, la operadora de televisión por cable ZON y la cementera Cimpor, así como su exposición a la deuda pública francesa.

Los resultados de las operaciones financieras de la CGD bajaron también 63 millones y quedaron en 26 millones de euros; las comisiones líquidas subieron el 10,4%, hasta 248 millones; y los capitales propios alcanzaron 717.000 millones, con un incremento de 641 millones de euros.

El crédito a clientes del mayor banco de Portugal subió un 4,5%, hasta 82.600 millones de euros.