Las filiales internacionales tiran de los grandes bancos
La filiales en el extranjero de Santander y BBVA cada vez son más importantes para explicar el resultado agregado de la gran banca española. Los dos gigantes bancarios nacionales, junto con La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular, obtuvieron un beneficio conjunto en el primer semestre de 8.423 millones de euros, un 9,5% menos que un año atrás. De esa cifra, el 57% proviene de las inversiones de los primeros en Reino Unido, México o Brasil.
Con la crisis que atraviesa la economía española, el negocio bancario ha ido cayendo mes a mes. El margen de intereses de La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular se ha recortado entre un 9,2% y un 34,6%, lo que ha lastrado el beneficio de las tres entidades. En BBVA, el área de España y Portugal es la única que registra un retroceso en el beneficio atribuido para el grupo, mientras que su filial Bancomer, en México, aporta un 10% más y las de América del Sur un 7,6% más.
En el caso de Santander, la inyección de fondos de sus bancos en el extranjero es aún mayor. El negocio en Brasil ha mejorado su beneficio atribuido un 34,7%, y ya representa una quinta parte de los resultados del grupo. Las filiales en Reino Unido, que se están convirtiendo en otro de los baluartes del banco presidido por Emilio Botín, mejoraron su resultado un 13,7%.
A diferencia de estas filiales, la red de Santander en España ha registrado una caída de su margen de intereses del 4,4% y del 14,4% en el resultado. En esta línea, su filial Banesto ha visto retroceder su beneficio un 7,4%, hasta 385 millones.
En estos tiempos de invierno en la economía nacional es cuando las cajas y los bancos medianos más están sufriendo su monocultivo español.