_
_
_
_
El grupo sube su cuota un 2,2% en España

Santander comienza a sacar ventaja de las fusiones de las cajas

Alfredo Sáenz sabe por experiencia el desconcierto que generan las fusiones en los ejecutivos que las sufren. Se pierde cuota de mercado que ganan otros. En seis meses Santander ha ganado un 2,2% de cuota en depósitos por su campaña que ofrecía un 4% de interés. La mayoría de este pasivo procede de las cajas, que siguen perdiendo clientes, que espera captar Santander.

En marzo pasado el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, ya vaticinó que la campaña para captar depósitos ofreciendo un 4% de interés iba a ser un éxito. Se basó en su experiencia. Santander fue el pionero en lanzar las supercuentas. En el primer semestre del año el grupo ha ganado 220 puntos básicos de cuota de mercado en depósitos en España, con 30.000 millones de euros más. Todo un hito, que según explicó ayer el ejecutivo, "no es pensable repetir". A nivel global la captación sube a 88.300 millones.

Gran parte del pasivo captado en España ha salido de las cajas de ahorros, ya que BBVA y Popular también han ganado cuota en este capítulo. Sáenz, que ha vivido la fusión de seis bancos -"unas cuantas", como dijo ayer- , recordó en la presentación de resultados del grupo que en las fusiones siempre surgen oportunidades "y eso nos beneficia a todos". "Seguiremos pescando en esas aguas y aprovechando el desconcierto" que impera en el mercado como consecuencia de la reestructuración de "más del 50% del sistema financiero -en referencia a las cajas-", afirmó. Considera, además, que la pérdida de cuota en las fusiones puede durar cuatro años.

Aseguró, además, que Santander "no excluye" participar en la reestructuración del sector de ahorros con la adquisición de activos de alguna de esas entidades o invertir en títulos de alguna de estas entidades. Aunque considera que todavía no hay nada concreto sobre la mesa.

Más información
Documento: Resultados de Santander en el primer semestre de 2010

Un día antes, BBVA comentó que uno de sus objetivos era aumentar su cuota de mercado en España en tres puntos en los tres próximos años a costa de la reestructuración de las cajas. Sáenz, en su tono sarcástico habitual y sin levantar ni una ceja ni alterar su tono de voz, afirmó que ellos ya habían ganado un 2,2% de cuota en España desde marzo.

Santander pretende así compensar la caída del negocio en el país por su negativa coyuntura económica, a la vez que obtiene liquidez, aunque a un elevado previo. El grupo explica, de hecho, que la caída del 4,4% del margen de intereses de la Red Santander -opera sólo en España- se debe a la menor actividad crediticia y al coste de los depósitos, ya que el banco quiere "priorizar la captación de depósitos y liquidez".

Santander cerró el semestre con un beneficio atribuido de 4.445 millones de euros, con un descenso del 1,6% sobre igual fecha del año pasado. Este resultado está en línea con lo previsto con los analistas. Sáenz volvió a insistir en la diversidad geográfica del grupo. España aportó el 22% del beneficio -Red Santander ganó 912 millones, un 14,4% menos y Banesto 385, con un descenso del 7,4%-. Reino Unido sumó 1.006 millones, el 13,7% más que un año antes. En Brasil, principal país del grupo, gana 1.294 millones, el 34,7% más.

Sáenz considera que la economía española sigue débil. Razón por la que ha empeorado ligeramente sus previsiones de morosidad para el grupo. Los créditos impagados del conjunto del grupo se elevan al 3,37%, con una cobertura del 73%.

En España la mora es del 3,71%, y aunque se ha ralentizado la entrada de impagos, crece. El banco cree ahora que su techo de mora del 4% se tocará en los primeros meses de 2011 y no entre el tercer trimestre de este año como preveía.

Sáenz considera que la economía española está aún "débil"

Como el resto de los banqueros, Alfredo Sáenz, considera que la economía española está aún "débil". Por ello, pidió "rigidez, seriedad y minuciosidad" en la aplicación de las políticas económicas del Gobierno para lograr reducir el déficit público hasta el objetivo del 3% marcado por Bruselas, hito que considera más difícil que el compromiso de recortarlo hasta el 9,3% en 2010. Como espaldarazo al Ejecutivo el banquero afirmó que ya se están ejecutando las reformas que la entidad apuntó como fundamentales para una recuperación. Entre las que destacan la del mercado laboral, la de las pensiones, la reducción del déficit y la reestructuración financiera. Indicó que aunque estas medidas todavía no han concluido, "se han puesto ya las vías y la máquina para que el AVE comience a funcionar". Sáenz también explicó que el grupo no da más créditos en España porque no hay demanda.

La reapertura del mercado de bonos a precios en descenso

Santander también ha decidido acudir al mercado mayorista para abrir al resto de la banca española esta posibilidad para obtener liquidez. Para hacer de "efecto locomotora", explicó Alfredo Sáenz. Hace nueve días hizo lo mismo BBVA. Esta apertura ha conseguido rebajar el precio de estas colocaciones, aunque sólo para los más grandes. Santander emitió ayer 1.500 millones de euros en bonos a 4 años, con un precio de 160 puntos básicos por encima del midswap, -la referencia de las emisiones de deuda a tipo fijo-. La última emisión de deuda sénior de BBVA del miércoles se colocó a 170 puntos básicos. Para Sáenz, "abrir el mercado es bueno", ya que "beneficia tanto a los competidores como al propio mercado". El ejecutivo también dijo sobre el diferencial del bono español y el alemán que había comenzado a reducirse antes de la publicación de los test de estrés, pero que ahora, lo ha hecho más.

Archivado En

_
_