_
_
_
_
Pequeños gigantes | Lenita & XTG

Una unión que nació del amor a la playa

Lenita Burmany Luis Mentado son Lenita&XTG, dos diseñadores que hoy están en todo elmundo con su ropa interior y trajes de baño.

El mar unió a Lenita Burman y Luis Mentado, y sus ganas de innovar y de crecer han sido determinantes en la expansión de Burmen, compañía que auspicia las marcas de ropa interior y de baño Lenita y XTG, y que ha experimentado un aumento en los cinco últimos años del 242%, una cifra muy significativa dadas las grandes fluctuaciones económicas actuales.

Su historia comenzó a finales de los años ochenta, cuando Lenita Burman se lanzaba a diseñar biquinis en las playas canarias para sus amigas bajo la firma Lenita. Fue entonces cuando Luis Mentado, gran aficionado al surf, pidió ayuda a Lenita para confeccionar unas bermudas similares a las que pusieron de moda los surfers americanos de finales de los setenta. Esa fue su primera prenda conjunta, unas bermudas "muy cañeras", como suelen recordar. Fue el comienzo de una aventura empresarial que se ha consolidado a través de los años hasta llegar a poseer tiendas exclusivas y tener presencia en un sinfín de establecimientos multimarca.

Hasta ese momento, Luis Mentado se había dedicado a confeccionar trajes de neopreno con material que importaba de Japón. Fue la subida del yen a finales de los ochenta y el encarecimiento de la materia prima lo que le llevó a buscar otro camino en los bañadores masculinos, el embrión de XTG.

Hoy, la compañía es un boom de tales características que hasta los imitadores han comenzado a plagiar las prendas de estos dos diseñadores: Lenita Burman, mente creadora de Lenita, y Luis Mentado, creador de los diseños de XTG. "El mayor éxito de mi carrera profesional, en realidad, es que se siga vendiendo mi moda de baño, que siga gustando", declara contenta Lenita, quien hoy ve cómo sus diseños no sólo se lucen en las playas del archipiélago canario.

Luis Mentado, por su parte, apunta a la suerte como uno de los factores de su éxito: "He tenido suerte de crear moda de baño para caballeros en un entorno genial como es el de las Islas Canarias y en un momento en el que tampoco existía una gran competencia en el ámbito masculino". "Y he fusionado la cultura del surf con la moda y hago un diseño cool, atrevido y extremo", puntualiza.

Muchas han sido las etapas que esta empresa y sus dos diseñadores han pasado hasta llegar al momento actual con presencia en más de 700 establecimientos multimarca de 28 países, en grandes almacenes de prestigio, con su propia línea de franquicias y con un desarrollo creciente en el ámbito de las tiendas duty free.

El crecimiento de estas dos firmas especializadas en ropa íntima y de baño para mujer y para hombre unidas bajo la compañía Burmen ha sido pausado y paulatino. Según explican sus propietarios, ha estado basado en la formación y en la investigación y el desarrollo tanto en lo referente al marketing y comercio como a los tejidos.

Presencia en Londres

Este crecimiento les ha llevado a complementar su presencia en tiendas con la apuesta por un modelo de establecimientos exclusivos que les está dando muy buenos resultados. Prueba de ello es que desde junio cuentan con su primera tienda exclusiva en el extranjero, situada en el Soho de Londres, concretamente en el número 60 de Dean Street, junto a Old Comptom.

Esta apuesta por establecimientos propios comienza en 2008 cuando nace el formato de tienda de Lenita & XTG "como una idea de negocio futuro para Burmen", explican, compañía 100% de capital canario que produce y explota ambas marcas, y que tiene previsto seguir su proceso de expansión a lo largo de este año inaugurando, además del londinense, nuevos establecimientos en Barcelona, Gran Canaria, Praga y Miami, para acabar el próximo año con 15 tiendas en funcionamiento, un objetivo que se ampliará a 25 establecimientos para 2015.

"El camino ha sido largo", cuenta Lenita Burman, desde que en 1990 Lenita, marca madre de Burmen, empezaba a desfilar como firma. "En 1996, Lenita entraba a formar parte de Gran Canaria Moda Cálida, un programa de actuación textil promocionado por el Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, nuestra marca creció más allá de este proyecto aglutinador de marcas y en 2008 decidimos volar por nuestra cuenta al comprender que en la promoción comercial exterior quedábamos desdibujados en el conjunto global", explica Lenita Burman.

Mientras tanto, Luis Mentado empezaba a profundizar en el campo del diseño gráfico y el marketing. Fue esa formación la que le hizo imponer para XTG unas campañas de publicidad que fueron rompiendo los cánones tradicionales de los años noventa. "Tuvimos la suerte de crear tendencia e impusimos el bañador corto en las playas canarias, desplazando, poco a poco, a las antiguas bermudas", explica.

Esta apuesta empresarial ha situado a XTG como líder absoluto en las islas y con una cuota de mercado cada vez más importante en el resto de España. "Hace cinco años, sumamos a los bañadores la ropa interior masculina con diseños que se salen fuera de los cánones establecidos, lo que nos posibilitó dar un salto espectacular en el resto de Europa y el mundo", explica Mentado.

Uno de los últimos hitos de Luis Mentado, acompañado por su esposa Lenita Burman, ha sido extender la moda íntima de XTG al mercado femenino con XTG Extreme Girl, muy bien recibida. Junto a esta línea han nacido otras dos: una infantil y la expansión de la marca hacia la ropa de sport y calle, lo que ofrece aún más posibilidades a la firma.

Lenita Burman, por su parte, está inmersa en la celebración del 25 aniversario de su firma, para lo que ha apostado por la investigación y el desarrollo de nuevos tejidos y formas. Además, ha creado su primera colección de alta costura en baño, que ha tenido una gran acogida en todos los mercados.

Si bien estas dos marcas han tenido su propia evolución, su unión en Burmen ha sido fundamental para su expansión nacional e internacional. En la actualidad cuenta con unos 50 empleados a los que hay que sumar los franquiciados a los que está dando trabajo.

Sus datos económicos muestran, además, que pese a los momentos de crisis actual, Lenita y XTG han sabido dar con un nicho de mercado que se ha ido multiplicando desde sus inicios bajo Burmen en 2008. En concreto, el pasado año alcanzaron un volumen de negocio de cuatro millones de euros -en 2005 superaron el millón- con más de 315.000 prendas distribuidas por todo el mundo, lo que supone un crecimiento de más del 40% con respecto a 2008.

La extensión de sus franquicias, que han demostrado amortizar la inversión en tiempo récord, y el seguir aportando frescura y transgresión a sus prendas íntimas y de baño son sólo algunos de los retos para un futuro al que miran con optimismo desde el tesón y el trabajo.

Datos básicos

Las tiendasActualmente lenita & XTG está presente en más de 700 establecimientos multimarca en España, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Cabo Verde, Francia, Holanda, Japón, Sudáfrica, Rusia, Ucrania y Estados Unidos, entre otros, hasta alcanzar la cifra total de 28 países. Además, expande su propia línea de franquicias y se desarrolla en el ámbito del duty free.NegocioEmpresa de capital 100% canario, cuenta con un total de 50 empleados y centraliza su proceso productivo en el sur de China para dar respuesta al crecimiento experimentado en los últimos años. A cierre de 2009, su volumen de negocio era de cuatro millones de euros y más de 315.000 prendas distribuidas, un crecimiento de más del 40% con respecto al ejercicio anterior.FranquiciasPara conseguir una franquicia se necesita una inversión total de 1.500 euros el metro cuadrado, un canon de entrada que es la contratación del local que deberá tener unas dimensiones mínimas de 50 metros cuadrados en primera línea comercial de una ciudad con una población mínima de 60.000 habitantes. Hay ayudas a la financiación y no existen royalties.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_