_
_
_
_
La CNC les acusa de pactar precios

Competencia multa a nueve bodegas de Jerez

La Comisión Nacional de la Competencia sancionará a nueve empresas bodegueras del vino de Jerez, a la asociación sectorial Fedejerez y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen con 6,72 millones por control de la producción y de los precios.

La CNC ha sancionado a Fedejerez, al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez y a diversas Bodegas del Marco por prácticas anticompetitivas para controlar la producción y el precio de los vinos de Jerez que eran destinados a la exportación bajo las marcas de los comercializadores en destino, el denominado mercado BOB (Buyer Owns Brand) del jerez.

En un comunicado, el organismo supervisor ha precisado que ha sancionado a Bodegas Williams & Humbert con 2,3 millones; a Bodegas José Estévez, con 1,25 millones; a Bodegas Barbadillo, con 900.000 euros; a Bodegas González Byass, con 870.000 euros; a Bodegas Emilio Lustau, con 400.000 euros; a Bodegas Pedro Romero, con 240.000 euros; a Bodegas J. Ferris, con 135.000 euros, y a Caydsa, con 28.000 euros.

Según la CNC, varias de las principales operadoras de este sector establecieron en 2001 un cártel para controlar la producción y el precio de los vinos de Jerez que eran destinados a la exportación. Las empresas compradoras usarían el licor bajo su propia marca.

Ante la situación de reducción de demanda del mercado, los operadores acordaron reducir a su vez la oferta de vino comercializable para así poder aumentar los precios.

En los primeros años, el cártel funcionó según se esperaba, con la participación del CRDO, lo que dio lugar a un alza de precios. Pero otros operadores comenzaron a llegar al mercado lo que provocó un aumento de la oferta y caída de la cotización. Con el objetivo de volver a la situación inicial, según la CNC, las empresas de cártel diseñaron y calcularon nuevas medidas para restringir la oferta, que fueron impuestas con carácter obligatorio. Para lograrlo, las compañías contaron con la participación de Fedejerez y del CRDO, que emitió las normas con dichas limitaciones.

La patronal de la región recurrirá la sanción

La multa de la CNC podría haber sido aún mayor. El organismo precisó que la novena bodega implicada, Grupo Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, ha sido eximida del pago de la multa tras haber solicitado la aplicación del programa de clemencia, que permite beneficios a quienes aporten elementos que posibiliten la detección del cártel. Por eso, Grupo Garvey, afirmó ayer que "desea que las bodegas del marco de Jerez compitan, libremente, sin restricciones ilegales, en beneficio de la legalidad, de las propias bodegas y de los consumidores." La patronal Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) anunció ayer que recurrirá la sanción por considerarla "injusta" y "desproporcionada".

Archivado En

_
_