_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Las empresas del Ibex logran un Ebit en el semestre un 15,6% mayor que en 2009

Las grandes compañías españolas mantienen su mejoría en el segundo trimestre con beneficios cercanos a los dos dígitos. A falta de que ocho de ellas presenten sus resultados, los miembros del Ibex 35 han obtenido un Ebit un 15,6% mayor en el primer semestre que en el mismo periodo de 2009, con un beneficio neto un 8,9% más alto.

Mientras la atención sigue centrada en los datos macroeconómicos, las empresas siguen a lo suyo, que es obtener beneficios, y de nuevo han logrado superar el resultado del año anterior, tanto en el balance trimestral como el de los primeros seis meses del año. Por tercer trimestre consecutivo la variación del beneficio neto agregado de las empresas del Ibex es positiva.

Las 27 empresas que ya han presentado resultados, entre ellas las más grandes como Telefónica y Santander, obtuvieron entre enero y junio de este año 21.208 millones de euros de beneficios neto, lo que supone un 8,9% más que en el periodo equivalente de 2009.

La variación viene dada principalmente por ArcelorMittal, que pasa de 1.097,6 millones de euros de pérdidas a 1.410,1 de beneficios, compensada en parte por el resultado de ACS, que ha ganado 501,4 millones, frente a los 1.540,2 del año anterior, en los que se contabilizó la plusvalía de la venta de su participación en Unión Fenosa.

Atendiendo al resultado de explotación (Ebit), el balance es de un 15,6% más en el semestre, aunque casi la mitad de esa mejoría corresponde a ArcelorMittal. Que la mayor parte de ese incremento corresponde a la cifra de negocio lo demuestra que las ventas suben casi en la misma medida, un 13,3%.

Las empresas tienen de plazo hasta el 31 de agosto para presentar resultados, pero la mayoría han preferido adelantarlos. A falta de que hoy presenten sus datos Acciona, BME, Criteria y Red Eléctrica, de las tres que lo harán en agosto (Iberia, Técnicas Reunidas y Abengoa), e Inditex (que tiene un calendario distinto), dos de las empresas del Ibex han pasado de pérdidas a beneficios (ArcelorMittal y Acerinox), una ha reducido sus pérdidas (Ferrovial), nueve aumentan sus ganancias y 15 las reducen entre ellas todos los bancos, que han tenido que aumentar sus provisiones para prevenir la morosidad. Especialmente notable es la caída del beneficio de Sacyr Vallehermoso, que pasa de 418,3 millones a 81,6, afectado por la crisis inmobiliaria.

Con todo, el balance del trimestre abril-junio es algo menos positivo que el global del semestre. El beneficio neto ha aumentado un 7,7% respecto al periodo abril-junio de 2009, pero respecto al primer trimestre de 2010 las ganancias son un 4,1% menores.

La deuda neta crece en torno al 6,5%

Los esfuerzos de las compañías españolas por reducir su alto apalancamiento permiten que en este primer semestre la deuda neta crezca un 6,5%, por debajo del Ebit, a falta de que publiquen sus resultados empresas con caja como Técnicas Reunidas, BME, Iberia e Inditex.En valor absoluto los principales contribuyentes a esta subida de la deuda son las constructoras, como ACS (11,4%) y OHL (37,2%), así como Telefónica (9,9%). En cambio lo ha reducido notablemente Gas Natural, que el año pasado compró Unión Fenosa. En términos relativos destaca Gamesa, que ha más que duplicados su deuda neta: de 127 a 345 millones de euros.

Telefónica supera en ventas a ArcelorMittal

Santander sigue siendo la compañía con un beneficio neto más alto, 4.445 millones de euros, un 1,6% menos que el año pasado, por encima de Telefónica, con 3.775,4 millones. Por su parte, la empresa presidida por César Alierta ha superado en esta ocasión a ArcelorMittal en cuanto a cifra de negocios, con 29.052,5 millones de euros frente a 23.847,9 de la siderúrgica (que presenta sus resultados en dólares y al que aplicamos un cambio de 1,30 dólares por euro).En cifras relativas, Acerinox es la empresa que más ha aumentado su facturación, con un 68,1%, y Telecinco la que más ha aumentado su beneficio, con un 72,7%.

Previsiones positivas para 2010 y 2011

Los analistas prevén que los beneficios de las empresas del Ibex sigan creciendo en 2010 y 2011. Para este año prevén que el beneficio neto agregado se acerque a los 45.000 millones de euros, lo que supone más de 6% de crecimiento respecto al año pasado. Para 2011 la previsión es de cerca de 50.000 millones, es decir, más de un 11% que este año.El peso de este crecimiento lo llevará el negocio exterior. A falta de conocer los datos de negocio por países de Iberdrola, Santander y BBVA, las empresas del Ibex han tenido un 5,8% más de negocio exterior en este semestre, mientras que el doméstico ha caído un 2,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_