_
_
_
_
Mejora en un 5,9% el resultado del primer semestre

Los servicios y la energía impulsan el beneficio de FCC

FCC, el grupo que controla Esther Koplowitz, ha mejorado en un 5,9% el resultado del primer semestre de 2009, alcanzando un beneficio de 101 millones de euros. En dicha cifra no se incluyen ni los 120 millones de la venta a Mutua Madrileña del negocio de aparcamientos ni los extraordinarios derivados de la desinversión por parte de Globalvía de su participación en la autovía del Camino. Sus resultados le valieron ayer la segunda mayor subida en Bolsa: un 2,93%.

Gran parte de la culpa del aumento de las ganancias, según destaca la propia compañía, la tiene el buen rendimiento del área de servicios medioambientales, urbanos y energías renovables, cuyos ingresos han crecido un 7%.

Con todo, la caída generalizada de la actividad se ha notado en las cuentas presentadas a la CNMV. La cifra de negocio cayó un 4,9% entre los pasados meses de enero y junio, hasta los 5.715 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 666 millones, un 2,8% menos.

Los ingresos derivados de la construcción han caído un 8%, hasta los 3.066 millones de euros lo que supone sin embargo una mejoría respecto al descenso del 11% del primer trimestre. El grupo calcula que registrará un impacto "no superior" a 160 millones de euros en sus ingresos de 2010 por el efecto del ajuste de obra pública anunciado por el Ministerio de Fomento.

Internacionalización

La internacionalización de la cartera, una de las desventajas comparativas que aún lastran a la compañía respecto a sus principales competidoras, ha aumentado unas décimas, situándose en el 43,8% del total. Una tendencia que sigue la dirección estratégica de la compañía, que pretende conseguir tener un 60% de su negocio fuera de nuestras fronteras. A nivel global, la cartera de negocio ha crecido un 6%, hasta los 36.713 millones de euros.

Las inversiones, sin embargo, se han contraído un 61%, hasta los 290 millones, dado que el año pasado, asegura la compañía, se llevó a cabo un esfuerzo especial para adquirir los parques eólicos que hoy constituyen el área central de la compañía.

La deuda financiera, por su parte, alcanza los 8.572 millones, lo que supone un crecimiento del 2,6%.

Archivado En

_
_