Tras la nueva terminal, el AVE sigue siendo protagonista
Los proyectos con más presupuesto son la conexión con Francia y una línea de metro para Barcelona
Es una época de recortes para el sector de las infraestructuras, pero en Cataluña todavía están en marcha o se han llevado a cabo importantes proyectos ferroviarios, aeroportuarios, viales e incluso relacionados con los recursos hídricos. Entre los que han sido finalizados recientemente, cabe subrayar la nueva terminal para el aeropuerto de Barcelona, ubicado en el término de El Prat, que fue inaugurada el pasado junio.
Ejecutadas desde 2003, las obras de la T-1 han costado 1.258 millones de euros y han supuesto un revulsivo para el transporte aéreo en Cataluña. En la nueva terminal se gestionará la llegada de 30 millones de pasajeros al año, que unida a las otras dos terminales del aeropuerto, suman un total de 55 millones de euros. La nueva instalación cuenta con 116 mostradores de facturación y 101 puertas de embarque.
Dos años después de que se estrenara el AVE a Barcelona como una de las joyas de la corona de la red de alta velocidad española, es otro proyecto relacionado con este medio de transporte uno de los más relevantes, ya que entre los planes que se encuentran en construcción en estos momentos destaca la conexión ferroviaria de alta velocidad con Francia. Esta línea unirá Barcelona con Figueres y el proyecto prevé la construcción de un túnel y una nueva estación de tren en Gerona. Las obras costarán 4.200 millones de euros, de los cuales 278 se destinarán a las obras en esta última localidad.
Otra de las obras más relevantes que se están llevando a cabo en Cataluña en la actualidad es la construcción de una nueva línea de metro en Barcelona, la línea 9, que cuenta con un presupuesto de 6.507 millones de euros. El proyecto está financiado por la Generalitat y, con 43 kilómetros, será una de las líneas de metro más largas de Europa. Unirá el aeropuerto de El Prat de Llobregat con la Feria de Barcelona.
Regadío
En el ámbito de las infraestructuras de regadío está en proceso de construcción el canal que discurre entre Segarra y Garrigues, en la provincia de Lérida. Este ambicioso proyecto prevé la construcción de dos embalses y tiene como objetivo regular el caudal del río Segre, de tal forma que el aumento de los recursos hídricos permita incrementar la superficie de los cultivos agrícolas de regadío de esta provincia.
Otras actuaciones destacables son el desdoblamiento de la carretera C-25, conocida como Eje Transversal, con un valor estimado de inversión de 708 millones. El objetivo de estas obras es pasar de uno a dos carriles por sentido en todo su trazado. Esta línea une la localidad de Cervera con la de Riudellots de la Selva, es decir, atraviesa el interior de la comunidad. También cabe destacar la prolongación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en las ciudades de Sabadell y Terrassa. Las obras en cada una de estas ciudades costarán 400 millones de euros y 321 millones de euros, respectivamente.
Las cifras
6.507 millones de euros costará la nueva línea de metro de la Ciudad Condal, que unirá El Prat con la Feria de Barcelona.176 millones es el valor de los proyectos de infraestructuras cancelados en Cataluña por los recortes.
Cinco obras se caen del calendario
La crisis no ha dejado indemne la cartera de proyectos que el Ministerio de Fomento tenía previsto financiar en Cataluña. Según indicó el ministro José Blanco la semana pasada, al explicar en el Congreso el recorte de la inversión que se ha llevado a cabo en el área de infraestructuras, de los 182 contratos previstos para esta comunidad -con una inversión estimada de 5.500 millones- han sido cancelados cinco proyectos, que representan un montante de 176 millones de euros. Tres de estos proyectos no han sido anulados de forma definitiva, sino que serán licitados de nuevo más adelante a través de procesos de colaboración público-privada. Además, Blanco anunció la reprogramación de otros 23 proyectos en la comunidad.Dos de los cancelados son el tramo de la autovía A-2 que discurre entre las localidades de Medinyà y Orriols, así como el tramo de la autovía A-14 entre Lérida y Rosselló. También se ha rescindido el contrato para la construcción del enlace entre la autovía del Baix Llobregat y la autopista AP-7 a la altura de Castellbisbal, así como las obras para el tramo de la A-14 que une Rosselló y Almenar. Finalmente, también se han anulado las obras para la construcción de la variante de Valls-Montblanc.