_
_
_
_
Finanzas

La Caixa potencia Microbank y adelgaza su peso industrial

Aumenta su imagen social a través de microcréditos, mientras Criteria reduce su presencia en Agbar

La Caixa prevé consolidar su aventura en microcréditos con la ficha bancaria de Microbank. La caja que preside Isidro Fainé y dirige Juan María Nin ha optado por potenciar el banco filial con una oferta independiente de productos. Desde el inicio de su actividad en 2007, Microbank ha concedido más de 75.000 préstamos por un valor superior a los 477 millones de euros. Según la memoria de 2009 de la entidad, los recursos captados de clientes ascendieron a 11,1 millones de euros, cifra modesta, pero que contrasta con los 2,04 millones con que cerró año anterior.

La ficha bancaria lidera el sector de microcréditos en Europa con una inversión de 423,4 millones de euros en sus tres años de existencia, a través de la formalización de 65.704 créditos a emprendedores y familias. El beneficio de Microbank en 2009 alcanzó los 6,6 millones y en el primer trimestre del año en curso el resultado fue de 2,2 millones, destinando a dotaciones 2,5 millones. La tasa de morosidad se situó en marzo en el 1,5% sobre la cartera viva de créditos, y la cobertura en el 205%. El banco social de La Caixa ha potenciado los acuerdos con entidades ligadas a la actividad emprendedora empresarial.

Así, concedió créditos por valor de 690.000 euros a proyectos presentados desde Barcelona Activa, lo que supuso que un 59% de las iniciativas de esta plataforma recibieran financiación de la entidad. En el primer semestre de 2010, Microbank otorgó 260.000 euros a 13 proyectos avalados por técnicos expertos en la creación de empresas del Centro de Iniciativa Emprendedora de Barcelona Activa. Asimismo, Microbank y la Fundación Universidad-Empresa han firmado un convenio de colaboración para facilitar el acceso de jóvenes emprendedores a la financiación y el desarrollo de nuevos negocios, acordando destinar un millón de euros anuales a la concesión de microcréditos para los emprendedores de la preincubadora de empresas de la Fundación Universidad-Empresa, que acumula 100 proyectos empresariales, de los que 27 ya se han constituido en pymes.

Mientras, Criteria reduce su presencia accionarial en sus participadas industriales. La nueva normativa bancaria en preparación (Basilea III) parece que tendrá un impacto mayor que la modificación de la ley de cajas. De esta forma, la elevada penalización que tendrán las corporaciones industriales en manos de entidades financieras en términos de capital y liquidez ha provocado los primeros movimientos.

Criteria ya anunció cuando salió a Bolsa en 2007 que pensaba incrementar el peso financiero en sus participaciones, pero el cambio de normativa que se avecina ha potenciado el proceso. De esta forma, ha reducido hasta el 24% su participación en Agbar, comprando la totalidad de Adeslas. En Abertis también se prepara una operación similar. Curiosamente, las participaciones industriales han ralentizado la caída del beneficio de La Caixa entre enero y junio. El resultado atribuido fue de 902 millones, con una caída del 7,5%.

La cifra

-13,5% ha caído el margen de intereses de La Caixa entre enero y junio.378 millones de dividendos ha recibido la entidad en el mismo periodo, con un aumento del 18,1%.

Sabadell compra su octavo banco en 12 años

Banco Sabadell mantiene su política compradora a pesar de la crisis financiera. Descontando su oferta fallida para adjudicarse Cajasur, el reciente acuerdo para adquirir Banco Guipuzcoano se ha convertido en la octava compra en los últimos 12 años. En este periodo ha integrado el negocio de NatWest y Banco Asturias, Banco Herrero, Banco Atlántico, Activobank, Banco Urquijo, y las entidades ubicadas en Miami (Estados Unidos) TarnsAtlantic Bank y Mellon United Bank.La compra de Guipuzcoano se realizará a través de una opa con canje de acciones y bonos. La operación consistirá en que por cada ocho acciones ordinarias de Banco Guipuzcoano se recibirán cinco acciones de Banco Sabadell y cinco obligaciones de nueva emisión convertibles forzosamente en títulos de Sabadell al tercer año, en una operación valorada en 768 millones.El grupo bancario resultante tendrá unos activos totales de 93.168 millones de euros, y será la cuarta entidad bancaria en España, con 11.090 empleados y 1.436 oficinas. Banco Sabadell registró un beneficio de 233,6 millones en el primer semestre, un 29,3% menos que en los primeros seis meses de 2009 al destinar a provisiones 339 millones.

Archivado En

_
_