Ir al contenido
_
_
_
_
Agricultura

Lo ecológico gana espacio en un sector protagonista

La industria agroalimentaria catalana, la más importante de España, busca desarrollar más la producción biológica

La catalana es la industria agroalimentaria más importante de Europa, de hecho es el primer sector industrial de Cataluña, con un peso del 15,7% y que movió unos 18.000 millones de euros en 2008. No en vano, en Cataluña han nacido grupos agroalimentarios de la talla de Agrolimen, Nutrexpa o Freixenet.

La región cuenta con una superficie agraria superior al millón de hectáreas, con unas 60.000 explotaciones de 21,2 hectáreas de tamaño medio. Esta importancia se refleja en su capacidad de generar empleo.

El agroalimentario es el segundo sector industrial en número de ocupados, más de 200.000 directos e indirectos. Si a eso sumamos la industria auxiliar (logística, packaging, etc.), se añaden otros 60.000 puestos de trabajo más.

Pero no sólo es importante por el lado de la producción, la distribución y el comercio aportan buena parte de su importancia en la economía regional. De hecho se calcula que hay más de 2.700 establecimientos de un tamaño considerable, ya que la cuarta parte de ellos emplean a 20 o más personas.

En cuanto a exportaciones, sus puntos fuertes son claros: porcino (embutidos), vino, cava y fruta. En concreto, la carne mueve un 30% de las exportaciones, seguida de la fruta, con un 15%, y el cava, un 10%.

Este sector cuenta con organismos de referencia a nivel internacional que han ayudado a su correcto desarrollo. Empezando por el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), impulsor de la investigación en Cataluña y en permanente contacto con la empresa privada.

De esa colaboración han surgido interesantes proyectos, como la elaboración de leches y quesos enriquecidos de forma natural con omega-3, la producción de jamones con menor proporción de sal o el desarrollo de olivos más productivos y excelente calidad.

Según valoraciones de la Consejería de Agricultura de la Generalitat, el sector agroalimentario ha resistido mejor la crisis que el resto de sectores industriales. Según datos del índice de producción industrial (IPI), el sector de la alimentación sólo ha caído un 0,1%, mientras que la caída total del índice en el año 2009 ha sido del 21%.

Asimismo, la ocupación del sector agrario ha sido positiva (3,2%), mientras que en la industria general baja un 3%. En cuanto al empleo, este sector reduce ocupación en un 0,4%, mientras que la industria catalana registra una caída del 10% en 2009. No obstante, bajan las exportaciones (-9,3%) y las importaciones (-14,4%).

La respuesta a cómo se mantiene el desarrollo de esta importante área de la economía regional puede estar en la producción ecológica.

Alimentos 'verdes'

Lo ecológico está cada vez más en boga en España y parte de la culpa hay que buscarla en Cataluña. La propia Generalitat está incentivando este tipo de producción al que se apuntan más y más empresas. De hecho, existe un Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas 2008-2012, cuyo objetivo fundamental es promover las producciones y el consumo de estos productos y alimentos, aprovechando la buena salud de este sector en los últimos años, los beneficios sociales y ambientales que aporta su sistema de producción y la calidad de los productos obtenidos.

La superficie agraria ecológica representa casi el 5% de la superficie agraria útil de Cataluña. Aunque su peso dentro del potente sector agroalimentario es todavía moderado, es muy significativo su constante crecimiento. De hecho, en 2009 se ha producido un incremento del 14% de empresas inscritas al Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica respecto a 2008 (16,8% de productores y 7% de elaboradores).

Asimismo, la superficie agraria ha aumentado un 14,6%. De esta forma, ya son 20.687 los productos agroalimentarios ecológicos autorizados.

Los cultivos mayoritarios son los típicamente mediterráneos: viña, olivo y cereales. En el último año, el cultivo de viña ecológica ha subido un 38%; en el de olivos, la superficie ha aumentado un 15,4%.

Con respecto a las explotaciones ganaderas, la carne de vaca es la mayoritaria, seguida del ovino y el cabrío.

Y es que los catalanes parece que cada vez miran con mejores ojos los productos ecológicos. Eso se constata en que, a pesar de la crisis y que estos alimentos suelen ser un poco más caros, hay un público fiel que no ha dejado de consumirlos.

Las cifras

-18.000 millones de euros movió la industria agroalimentaria de Cataluña en 2008.-60.000 explotaciones ocupan un millón de hectáreas de superficie agraria.-9,3% es el descenso de las exportaciones en 2009 respecto a 2008. En cuanto a las importaciones, su caída fue del 14,4%.-0,1% es la escasa caída experimentada por el sector, según el índice de precios industriales (IPI).-5% de la superficie agraria útil de Cataluña está ocupada por cultivos ecológicos.-14% más de empresas se han inscrito en el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica en el último año.-219 millones de botellas de cava se comercializaron el año pasado, 88 millones de ellas en España y 131 fuera del país, lo que significa un descenso del 3,7% anual.

Archivado En

_
_