Ir al contenido
_
_
_
_
Automoción

Tras la tempestad, las factorías catalanas buscan calma

Dos años de dificultades dan paso a atisbos positivos en la industria regional del motor

Las cifras con las que se cerró el año 2008 hicieron saltar las alarmas en la industria automovilística. Y continuando la tendencia, 2009 no fue tampoco un buen año: las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron cerca del 18% en España y casi un 14% en Cataluña. El sector se tambaleaba y hacía frente a la crisis a base de regulaciones de empleo, recortes y ajustes en las fábricas.

La automoción catalana se resiente desde 2008, su annus horribilis, cuando la venta de vehículos nuevos descendió un 30% y retrocedió a niveles de mediados de la década de los noventa. Ahora busca un respiro, venido, principalmente, desde las factorías. Por todo ello, Cataluña está, en estos momentos, en el punto de mira.

De esta actividad industrial saben mucho en la región, no en vano, constituye el 3,7% de su PIB. Los dos baluartes, la factoría Seat en Martorell (Barcelona) y la de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, son también termómetros" para valorar los estragos de esta crisis y suponen puntos estratégicos para estas multinacionales. Pero los bajos costes salariales de otros países del Europa del Este han pasado ya factura.

En esta comunidad se producen el 17,5% de los vehículos made in Spain. Se ellos, la cuota más alta de mercado se la llevan los fabricados por Seat (grupo Volkswagen) en Martorell. De allí salen modelos míticos como el Ibiza, éxito de ventas de la casa, y el nuevo Exeo, que desde hace un año se fabrica en esta planta.

Con todo, Seat mantiene el título de ser la empresa industrial más importante en Cataluña. También es la primera firma en cuanto a volumen de ventas al exterior. Da empleo directo a más de 10.000 personas y a cerca de 40.000 de forma indirecta. Destaca también en el ámbito de la I+D, con el Centro Técnico de Martorell, que emplea a otros 1.000 trabajadores.

En cualquier caso, en sólo dos años, (2008 y 2009) la dimensión del mercado catalán se ha reducido en más de 93.000 turismos. Aun así, durante 2009 el 14,7% de las ventas de autos se registraron en esta comunidad. Este dato ha permitido que Cataluña vuelva a recuperar cierto esplendor y suba hasta la segunda posición en el ranking de ventas, sólo por detrás de Madrid; y gracias, en parte, a la caída de más del 20% de las operaciones en Andalucía y, una vez más, al Plan 2000E. Esta ayuda del plan estatal ha estado complementada por otro regional, denominado AutoCat, que añadía otros 500 euros al 2000E y cuya partida (ya consumida) fue de 31,5 millones.

La reducción del empleo en Cataluña en el sector de fabricación de vehículos de motor ha sido muy intensa en los últimos meses. Según datos de afiliados al régimen general de la Seguridad Social, se observa una variación negativa de casi el 16%. Esta cifra se suma a la disminución del 11% del año 2008 y arroja un resultado demoledor: en dos años el número de trabajadores de la industria automovilística catalana se ha reducido en más de 11.000 personas.

Las claves de un lugar estratégico para el sector

-Desde el año 1950, Barcelona es el foco de la industria de la automoción más importante de España. En esa fecha se constituyó Seat, con un capital social de 3,6 millones de euros y el apoyo de la italiana Fiat.- El primer vehículo fabricado en Cataluña fue un Seat 1400, matrícula B-87.223. Cinco años más tarde comenzaba la imparable carrera del 600. Hasta hoy, sólo del modelo Ibiza se han fabricado más de cinco millones de unidades.- La factoría de Seat en Martorell fue inaugurada en febrero de 1993. La compañía dejaba atrás los años de la Zona Franca de Barcelona y daba la bienvenida a una nueva era. Más de 1.500 millones costó la nueva sede donde se fabricarían modelos como el Córdoba, el desaparecido Arosa, el León o el Altea.- La antigua Ebro, hoy Nissan Motor Ibérica, es el segundo bastión en Cataluña. En su planta de la Zona Franca de Barcelona fabrica, además de vehículos comerciales, el modelo Pathfinder, realizado en España para todo el mundo.- Algo más de 19.000 vehículos se fabricaron en la factoría de Nissan en Barcelona el primer semestre de 2009, según la Asociación Española de Fabricantes; en 2010 fueron más de 40.000.

Archivado En

_
_