Los ayuntamientos apenas permiten hacer uno de cada tres trámites por internet
La e-Administración en los ayuntamientos aún es una quimera. Según el primer estudio llevado a cabo por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales y la Asociación de Internautas (tras analizar 25 ayuntamientos de toda España) se concluye que los ciudadanos apenas pueden hacer uno de cada tres trámites a través de internet.
En concreto, el estudio ha comprobado que de los 5.115 trámites que ofrecen en total los 25 ayuntamientos analizados entre marzo y junio de este año, sólo 1.430 pueden realizarse enteramente mediante e-Administración, lo que supone apenas el 28%.
En general, la nota media final que recibe el desarrollo de la atención telemática en la administración local es, según los expertos que han realizado el informe, del 4,36 puntos. "Un claro suspenso", indican.
Si bien, otra de las conclusiones es la existencia de grandes diferencias entre las distintas corporaciones locales estudiadas. Así destacan los resultados especialmente "decepcionantes" de los ayuntamientos mayores de España de Madrid y Barcelona, donde sólo se pueden hacer por internet el 14% y el 22% de los trámites, respectivamente. De esta forma ocupan la posición 18 y 22 del total de 25 ayuntamientos consultados.
La decepción por ambos municipios se agrava, según los autores del informe, cuando se observa que las comunidades de Madrid y Cataluña encabezan la tasa de penetración de la banda ancha (líneas por cada 100 habitantes), con el 26,% y 24,2% de dicha tasa, respectivamente.
En el lado contrario, sólo hay tres ayuntamientos que superan el 50% de los trámites por la e-Administración. Se trata de las corporaciones locales de Murcia (53%) y Bilbao y San Sebastián (ambos con el 67%. Y se acercan a estos porcentajes los ayuntamientos de Albacete, Sant Cugat del Vallès, Sevilla y Zaragoza, que oscilan entre el 45% y el 48% de sus trámites.
Este mismo estudio realizado en las comunidades autónomas en 2009 reflejó que éstas ofrecen más del doble de trámites por internet que los ayuntamientos.