Cierre de sesión

Telefónica salva la jornada de un Ibex amedrentado por Wall Street

Aunque al cierre las ganancias del Ibex se han moderado considerablemente por las pérdidas de Wall Street, lo cierto es que el selectivo ha conseguido decir adiós en positivo gracias al impulso de Telefónica. La Bolsa española ha sumado un 0,15% en un sesión repleta de resultados empresariales. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Los inversores habían encontrado la excusa perfecta para volver a comprar: los buenos resultados de Telefónica. La operadora presidida por César Alierta ha superado las previsiones de los analistas al registrar un aumento en su beneficio neto del 9,4% en el primer semestre de 2010 y la noticia ha sentado muy bien a sus títulos, que han echado el cierre con un ascenso del 3,20%. La teleco ha aportado 72 puntos a un Ibex que, sin embargo, se ha visto afectado por los recortes que han acampado en la Bolsa neoyorquina. Aunque ha conseguido decir adiós en positivo, el selectivo ha sumado un leve 0,15%, lejos del repunte del 1,35% que ha llegado a registrar en algunos momentos de la jornada. Mañana partirá desde los 10.659 puntos.

Sin embargo, y a pesar de que Telefónica ha acaparado gran parte de la atención del mercado, ha habido muchas más compañías que han presentado sus cuentas. Sin ir más lejos, Santander, otro de los pesos pesados del Ibex, ha registrado un beneficio neto de 4.445 millones de euros hasta junio y, pese a cumplir expectativas, los inversores no han dudado en mostrar su disgusto. Sus acciones han cerrado con un recorte del 1,63%.

Las constructoras se ha puesto de acuerdo para hacer públicos sus resultados. FCC, que ha ganado 101,2 millones, un 6% más que en 2009, ha acaparado las compras del sector con un repunte del 2,93%, seguida de ACS, que ha mejorado un 1,33% después de que señalar que ha reducido su beneficio semestral en un 67,4% por efecto de la plusvalía que contabilizó el pasado ejercicio por la venta de la participación que tenía en Unión Fenosa. Abertis, que ha elevado un 5,1% su beneficio, ha cedido un 1,22%, mientras que OHL, que ha obtenido un beneficio neto de 66,1 millones de euros, se ha desplomado un 6,43%.

TELEFÓNICA 7,43 -0,54%
IBEX 35 9.076,30 -0,64%

Por su parte, y aunque ha caído en saco roto, el frente macroeconómico ha decidido hoy ser mucho más complaciente que en las últimas sesiones. Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos han retrocedido más de lo esperado por los analistas, mientras que los reclamos continuos también han superado las expectativas. En Europa, la confianza de los consumidores y empresarios ha aumentado en julio.

En el Viejo Continente, las plazas europeas han perdido posiciones. El Ftse de Londres se ha dejado un 0,11%, el Cac de París ha restado un 0,5% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 0,72%.

En el mercado de divisas, el euro continúa con su escalada y se cambia a 1,3065 dólares, con lo que vuelve a niveles de mayo. En el de deuda, el riesgo país de España se coloca en 153 puntos básicos.