Por ocultar a los inversiones su exposición a las 'subprime'

Citigroup pagará 75 millones de multa en un arreglo con el Gobierno de EE UU

Citigroup pagará 75 millones de dólares como parte de su arreglo con el Gobierno de Estados Unidos, que había acusado al grupo bancario de ocultar a sus inversores su exposición a hipotecas de alto riesgo, informó la Comisión de Valores.

La agencia, conocida por su sigla en inglés SEC, había acusado a Citigroup de ocultarle a sus inversionistas que la exposición llegaba a unos 40.000 millones de dólares en el segundo y tercer trimestre de 2007.

Como parte del arreglo, la SEC no acusará a Citigroup por fraude sino, más bien, por "omisión material de cumplimiento con los requisitos de divulgación de información financiera".

En otras palabras, la SEC indicará que Citigroup no engañó intencionadamente a los inversores.

CITIGROUP INC. 64,62 -0,51%

La SEC también había acusado a un directivo y a un ex directivo, de responsabilidad en las declaraciones engañosas presentadas a la agencia gubernamental.

El ex jefe financiero de Citigroup, Gary Crittenden, pagará 100.000 dólares como parte del arreglo.

"Las reglas de la divulgación financiera son simples: si va a informar, informe plenamente, no ande con medias verdades", dijo Robert Khuzami, director de la SEC.

Cuando finalmente Citi divulgó su exposición en hipotecas de alto riesgo tuvo pérdidas cuantiosas. Ello le costó el puesto al ex ejecutivo principal Charles Prince en noviembre de 2007.

Eventualmente Citi perdió más de 30.000 millones de dólares en activos expuestos.