Por motivos personales

Javier Peón dimite como consejero de la CNE

El consejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Javier Peón presentó hoy su dimisión al órgano rector del regulador por motivos personales, después de haber transmitido el martes informalmente esta misma decisión al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En una nota, el regulador explica que la "emotiva" despedida de Peón ante los miembros del consejo de administración de la CNE se formalizará por escrito mañana viernes mediante una carta a Industria. La aceptación de la renuncia deberá producirse en un Consejo de Ministros.

Peón, designado en su momento a propuesta del PP, forma parte junto a Fernando Martí, José Sierra y Carmen Fernández Rozado de los consejeros que, tras la expiración de sus mandatos y a la espera de sustitución, siguen desempeñando sus cargos en funciones.

Aparte de estos consejeros, en el órgano rector del regulador se sientan Luis Albentosa (PSOE), Jorge Fabra (PSOE), Jaime González (PSOE) y Sebastià Ruscalleda (ERC), además de la presidenta, María Teresa Costa, designada en 2005 a propuesta del PSOE.

La Ley de Economía Sostenible, aún en tramitación parlamentaria, establece que dos meses después de su aprobación debe quedar definido el nuevo modelo de funcionamiento de la CNE, en el que se reduce de nueve a cinco el número de miembros del consejo.

La renuncia de Peón fue abordada hoy en la reunión del consejo junto a otras cuestiones como una propuesta de orden del Ministerio de Industria en la que se incluye una revisión de la planificación energética del periodo 2008-2016. El regulador no ofrece más detalles.

También se aprobó la declaración de la CNE sobre los compromisos de cesión de derechos de cobro de las empresas al fondo de titulización del déficit del sistema eléctrico.

Junto a esto, el regulador aprobó el boletín semanal sobre electricidad, en el que se aprecia que el incremento de la demanda de energía eléctrica peninsular desde el 1 de enero hasta el 23 de julio de 2010 fue del 4,3%.

En los seis primeros meses del año la producción eléctrica con fuentes de energía renovable representó el 40% de la producción total, frente al 28,8% de 2009.